ANTE LA RENOVACIÓN QUE SE AVECINA

| 15/05/2021

Colegio de Magistrados y Funcionarios pide paridad de género en el STJ

Colegio de Magistrados y Funcionarios pide paridad de género en el STJ

Ante la renovación parcial que se dará en el máximo tribunal de justicia de la provincia, por la renuncia de algunos miembros que se acogieron a la jubilación, se disparó la carrera para cubrir esos cargos que serán designados por el Consejo de la Magistratura Grande, que preside la propia gobernadora Arabela Carreras.

Desde diversos sectores se están pronunciando en relación a la elección que se avecina, pretendiendo que se mantenga la composición mixta y equilibrada en cuanto al género de los jueces y su lugar de representación.

A continuación se transcribe textual el comunicado emitido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, que instó "a garantizar, como una política prioritaria a través de acciones positivas del Estado, la participación plena y efectiva de las mujeres. La igualdad real de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones es una obligación de los estados la cual una vez lograda se debe mantener en virtud de los principios de progresividad y no regresividad.

Nos pronunciamos por la necesidad de garantizar la paridad de género a través de la ocupación de las vacantes producidas en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia por una o dos mujeres. Ello es debido como reconocimiento al derecho humano a la participación de las mismas a fin de neutralizar su histórica segregación, garantizando la ausencia de los sesgos y prejuicios de género a la hora de considerar la idoneidad para los cargos, y como única manera de lograr un adecuado balance de representatividad proporcional.

Ello a fin de asegurar una composición mixta y equilibrada que evite la perpetuación del techo de cristal.

Estas acciones positivas en el logro de la equidad de género se sustentan en la convicción del papel activo que debe desempeñar el Estado en la construcción de una sociedad más igualitaria, pacífica, justa e inclusiva.

Asimismo, propugnamos que al menos una de esas vacantes sea ocupada por una persona integrante del poder judicial priorizando la experiencia y trayectoria judicial. Desde el Colegio destacamos la importancia de la promoción interna como estrategia de gestión del recurso humano, capitalizando y reconociendo los talentos y méritos evidenciados en el efectivo desempeño de magistrados/as y funcionarios/as que integran la institución".

Te puede interesar
Ultimas noticias