CON LA PARTICIPACIÓN DE SOEMA MONTENEGRO

| 13/05/2021

Anahí Mariluan estrenó nuevo videoclip

Se titula “Uñum zomo – Mujeres pájaras” y es otro adelanto de su próximo álbum: “Futrakecheyem zomo – Ancestras”. La cantante, compositora e investigadora de Buenos Aires compartió impresiones con El Cordillerano.

En la mañana del jueves (13 de mayo) quedó disponible en YouTube un nuevo videoclip de Anahí Rayen Mariluan. Se titula “Uñum zomo – Mujeres pájaras” y cuenta con la participación especial de Soema Montenegro. Las cantoras se conocieron dos veranos atrás en Bariloche, cuando la segunda se acercó para participar de un encuentro artístico de mujeres músicas que se llevó a cabo en diferentes sedes.

La cantante e investigadora de la voz compartió con El Cordillerano su experiencia a propósito del intercambio. “Hace unos años escuché un disco de Anahí. Fui a tocar en un ciclo de Choele Choel y un amigo (Fede Falcón) me dijo: tenés que escuchar a esta cantora… Yo había escuchado algo suelto, en ese momento compré el disco y su voz me pareció muy auténtica y llena de vida”, reseñó la artista.

Esas características “son las que más me conmueven, me atraen, me tocan y me modifican cuando escucho a una cantora, a un cantor o a un canto, en una voz que tiene profundidad”, consideró. Según su colega, “Anahí tiene ese canal abierto con su voz y con su escritura. Su compromiso se nota en sus palabras, en su poesía y en su forma de hacer arte y música. Ya desde el principio, cuando me invitó, me sentí súper honrada y también reconocida por una hermana de este continente”.

Montenegro tiene considerable trayectoria en el ámbito de la así llamada world music y concibe a Latinoamérica como su lugar, “espacio geográfico con tanta historia que nos une y que también es parte de nuestra voz y de nuestro cuerpo”, describió. En cuanto a “Uñum zomo – Mujeres pájaras”, “la música me encantó. Me encantó el tema y de hecho, tengo una música que escribí hace bastante para un disco que se llama Ave del cielo, en memoria de mis abuelas, de mis tías abuelas y de esas mujeres del Litoral, por recuerdos que tengo de chica de ellas en el río, lavando la ropa o de las reuniones con la familia”.

En su obra, “en un momento, digo: súbito silencio, pájara”. El mismo término que Mariluan incluyó en su creación, aunque en mapuzungun (uñum es pájaro y zomo, mujer). “Esa palabra me conmovió porque siento que hay algo en esa transmisión de saberes, de conocimientos y de necesidad de expresión. Siguen estando latentes para quienes nos interesa cantar y honrar a nuestras ancestras”, redondeó Montenegro.

En definitiva, “esta música tiene un montón de eso. Es hermosa y el video me parece hermoso, porque reafirma este no-tiempo, con las niñas y también nosotras ahí, bailando y cantando. Me parece súper lindo y también, un hermoso mensaje para este tiempo: recuperar nuestros valores más profundos, en conexión con el amor, el corazón y la transformación”, definió, desde Buenos Aires.

“Mujeres pájaras – Uñum zomo” forma parte del próximo álbum de Anahí Mariluan “Futrakecheyem zomo – Ancestras”. Además de las voces de las dos cantoras, reúne la participación de Natalia Cabello en el piano. En la faceta visual, cuenta con la participación de las niñas Zayem y Kiomi Melillan, más Mariana Morán y su hija, Amaral Zurano. Todas, felices de ser mujeres - pájaras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias