FUNCIONES SIGUEN SUSPENDIDAS

| 13/05/2021

Los espacios culturales trabajarán de 8 a 20 a partir del viernes

Los espacios culturales trabajarán de 8 a 20 a partir del viernes
Reclamo por el funcionamiento de espacios culturales (Foto: Matías Garay)
Reclamo por el funcionamiento de espacios culturales (Foto: Matías Garay)

Ya habían reabierto sus puertas, después de la protesta del último lunes. En cuanto a horarios y protocolos, fueron equiparados con gimnasios.

Si bien en la nueva resolución del Ministerio de Salud no se hace mención explícita, los espacios culturales de Bariloche se consideran comprendidos en la categoría “actividades de servicios no esenciales”, que a partir del viernes 14 de mayo podrán funcionar de 8 a 20. La flexibilización se había alcanzado luego de concentraciones en el Centro Cívico, en las que se demandó igualdad de condiciones con otros rubros.

“Sirvió la lucha”, le dijo escuetamente a El Cordillerano Adrián Marré, gestor de MOMA Multiespacio. El reducto del barrio Melipal alberga habitualmente talleres de danza, de teatro y otras disciplinas. También suele cobijar espectáculos, pero en este caso, la resolución es taxativa: continúan suspendidos hasta que se informen nuevas disposiciones. Las que se anunciaron el miércoles tienen validez hasta el próximo 28 de mayo.

Por su parte, Tania Gatti, de Estación Araucanía, comentó: “logramos que nos equiparen con los gimnasios, así que sería el mismo horario que las actividades deportivas”. El inciso que refiere a dichas prácticas de manera explícita, no menciona horarios, sino requisitos: “quedan sujetas al cumplimiento estricto de las medidas de cuidado recomendadas por las autoridades sanitarias, y a la aplicación de un coeficiente de ocupación de las superficies cerradas reducido a un máximo del treinta por ciento del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación, y respetando las exigencias previstas en los correspondientes protocolos aprobados para las mismas”.

Paula Tabachnik, directora de Baco Compañía Teatral y gestora de DICAB, aprovechó la consulta de este diario para profundizar la mirada. “Efectivamente, los espacios culturales hemos podido abrir las puertas, retomar clases y ensayos, dentro del cuidado de los protocolos. Pero quiero aprovechar para hacer una apreciación, al ser una persona que se dedica al arte. No doy clases de forma particular, pero tengo un espacio, junto con mi compañero, que es músico. Durante estos 15 días, él no pudo dar clases particulares porque la resolución vino de forma muy general”, lamentó.

“Lo que me pregunto es cuándo vamos a conversar seriamente sobre el arte y la cultura en una ciudad como Bariloche”, interrogó Tabachnik. “Esa es mi gran pregunta para la gente que está en la gestión, sea el intendente, sea el subsecretario de Cultura, sea el secretario de Cultura de provincia... ¿Cuándo vamos a sentarnos seriamente para hablar de lo que significan el arte y la cultura en Bariloche? ¿Qué atención seria y profesional vamos a tener? Porque el arte y la cultura, hoy están completamente profesionalizados”.
Airada, la teatrera recomendó que “si no, hablen con la UNRN, donde hay dos carreras. ¿Qué salidas laborales van a empezar a generar desde la Subsecretaría de Cultura y desde la Secretaría de Río Negro si ante cualquier cosa, el intendente sale a decir que los artistas nos juntamos a hacer asaditos? Eso es ofensivo, de una bajeza e ignorancia que a mí me preocupa”, disparó. “Son las cosas que me vienen inquietando los últimos días”, concluyó Tabachnik. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias