LO ASISTE UN DEFENSOR PÚBLICO

| 08/05/2021

Lo encontraron atado, encerrado y maltratado, ahora podría terminar en una residencia para adultos mayores

Lo encontraron atado, encerrado y maltratado, ahora podría terminar en una residencia para adultos mayores

Luego del hallazgo de un hombre mayor en estado de abandono, privado de su libertad, atado y encerrado en una habitación precaria, la causa penal contra los responsables ya se resolvió. Pero, ¿qué pasará con el anciano?

Sergio Aravena (24) y su pareja Jésica Iturra (29) fueron condenados en un juicio abreviado exprés y resolvieron de inmediato sus asuntos en la Justicia, a partir de una causa por privación ilegítima de la libertad y abandono de persona. Los dos admitieron su responsabilidad en relación a la situación precaria y peligrosa en la que habían colocado a Ricardo Espinoza (82), sobre quien tenían la obligación de cuidado.
Según la imputación, ambos residen en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 21 de Avenida Bustillo, junto a sus tres hijos y Ricardo Espinoza, un hombre de 82 años de edad y discapacitado, del que los dos acusados son sus cuidadores convivientes.
Vecinos del lugar escucharon quejidos en el interior de una precaria construcción contigua a la vivienda y convocaron a la policía, que encontró al anciano en un estado deplorable. Había sido atado de pies y manos con cables y encerrado en la habitación, que se describió como una tapera, sin servicios básicos y piso de tierra. Los autores del hecho lo encerraron y maniataron y luego se retiraron del domicilio.
Tras colectarse una gran cantidad de evidencia de manera inmediata en el lugar del hecho, la fiscalía presentó el caso ante un juez. Ante el cuadro cargoso, los acusados optaron por declararse culpables y, en una misma audiencia, ser imputados y condenados a dos y tres años de prisión en suspenso.
Espinoza, en tanto, fue internado en el Hospital Zonal y con el esfuerzo de los médicos logró ser estabilizado, mientras se realizaban las gestiones judiciales correspondientes para definir su destino.
Según información a la que accedió El Cordillerano, el defensor de menores e incapaces Facundo Barrio Martín tomó intervención en el caso como su representante y comenzó a gestionar por sus derechos.
En el marco de expedientes que tramitan ante el Juzgado de Familia, se ordenó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social, en el área especializada en la temática de adultos mayores.
En paralelo, se avanzó en el contacto con los familiares de Espinoza y se determinó que existen varios familiares del hombre que podrían hacerse cargo de su situación. La información a la que accedió El Cordillerano indica que, superada la instancia de internación en el nosocomio, Espinoza podría ser alojado en una residencia para adultos mayores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias