BAJA LA ASISTENCIA AL HOSPITAL ZONAL

| 07/05/2021

El Centro Modular Sanitario ya funciona para testeos rápidos de COVID-19

El Centro Modular Sanitario ya funciona para testeos rápidos de COVID-19

El flamante Centro Modular Sanitario de Bariloche comenzó a funcionar con testeos rápidos de COVID-19 para personas con síntomas, lo que además de aportar al esfuerzo de frenar la circulación del virus en la ciudad, permitió descomprimir el Consultorio de Respiratorio del Hospital Zonal y otros sectores del establecimiento.

La subsecretaria de Cuidado Integral de la Salud de Río Negro, Silvia Neirot, explicó que la asistencia al nuevo Centro de Testeo “superó las expectativas” y destacó que eso permitió superar “el cuello de botella en el Consultorio de Respiratorio del Hospital, que la semana pasada llegó a hacer 300 testeos”.

“Por eso el director del Hospital, Leonardo Gil, dispuso el funcionamiento de este Centro de Testeo, que duplica la capacidad de atención y consta de seis boxes para toma de muestras, con personal de Enfermería, Limpieza y Administración”, explicó.

Agregó: “Es muy importante que la gente con síntomas de COVID acuda a realizarse el hisopado, porque de esa manera vamos a poder aislar a la persona, controlarla e identificar a todos los contactos que ha tenido, para poder cortar la cadena de transmisión”.

“Esto es fundamental porque la circulación en Bariloche ha cambiado y tenemos la cepa Manaos. Esto ha hecho que las camas de Terapia Intensiva o las camas de Cuidados Críticos, tanto del hospital público como de establecimientos privados, se vean saturadas. Por eso es importante que la gente, independientemente de la edad, con síntomas compatibles con COVID-19 vengan y se realicen el hisopado”, recalcó la enfermera.

El Centro funciona en el acceso al cerro Catedral (Ruta Provincial 82), cerca de la rotonda del cruce con la Avenida de los Pioneros, en el kilómetro 8,500 de esta arteria.

Se puede asistir de lunes a sábados de 9 a 16 y el resultado se entrega en el momento.

En el Hospital Zonal igualmente se siguen haciendo los testeos, de lunes a lunes, de 8 a 20.

En ambos lugares las personas asisten sin turno y el testeo es gratuito, solo con síntomas, ya que no se lo hacen a quien necesita viajar o debe presentarlo en algún sitio, para lo que deben hacerlo en forma privada.

 

Negativo con síntomas

 

Neirot indicó que la persona que asiste al lugar para hisoparse hace una declaración jurada ante un agente administrativo, independientemente del resultado positivo o negativo, para que se conozca y controle su aislamiento, además de adoptarse cuidados ante factores de riesgo.

Como estos testeos de antígenos suelen dar falsos negativos, el estudio que da negativo a la persona con factores de riesgo y síntomas claros de COVID, se remite al Laboratorio Central del Hospital Zonal para el PCR (estudio biológico molecular) correspondiente. En este caso, el resultado se comunica a la persona entre 24 y 36 horas.

La funcionaria repitió que solo se hacen los testeos a personas con síntomas y pidió que del grupo familiar asista solo la persona con los síntomas o los que tengan factor de riesgo, sin acompañantes.

Los menores de edad tampoco deben concurrir, ya que son derivados al consultorio pediátrico, donde se pide la muestra. “Generalmente no es un hisopado de estos sino un aspirado u otra técnica de muestra”, señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias