ORGANIZA EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

| 05/05/2021

Ciclo de cine italiano podrá verse online

Ciclo de cine italiano podrá verse online
Il capitale humano, de Paolo Virzi
Il capitale humano, de Paolo Virzi

Estarán en cartelera de manera gratuita películas que no pasaron por las salas comerciales.

El ciclo de cine italiano “¡Al cinema!” se podrá ver en línea desde el jueves (6 de mayo).
Cada uno de los films estará disponible durante cinco días a partir de las 18 de cada jueves. Para acceder de forma gratuita, espectadores deben completar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite, hasta el miércoles anterior al comienzo de las exhibiciones. La primera película será “Sangue del mio sangue”, considerada obra maestra de Marco Bellocchio.

La iniciativa corre por cuenta del Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Rosario. La cartelera se conformó con películas italianas contemporáneas, seis títulos que, en algunos casos, no pasaron por las salas comerciales de la Argentina. La selección recorre una gran variedad de géneros, va de la comedia al drama y de lo documental a lo fantástico, para mostrar “la enorme diversidad y calidad de la cinematografía italiana de la actualidad”, según se informó.

La selección recorre dos ejes: el mundo del arte y el mundo de la familia. “La búsqueda de lo trascendente a través de la forma y sus variaciones, y cómo esas formas reflejan lo cotidiano, lo estilizan, extraen de ello lo universal”, según destacó Leonardo D’Espósito, curador de cine del museo capitalino. “Abundan los grandes nombres, delante y detrás de la cámara. También la presencia de relatos y de invenciones que generan lo nuevo.

La primera película del ciclo será “Sangue del mio sangue”. Se estrenó en 2015. Según anticipó la producción, “Bellocchio, cada vez más libre en el uso de la herramienta cinematográfica –y cada vez más sabio–, continúa con su investigación acerca de las obsesiones, los fanatismos y las contradicciones entre el mundo y el discurso sobre el mundo en esta obra que gira alrededor de dos historias separadas en el tiempo que se complementan y entretejen”.

La trama gira en torno a la vida “una joven monja acusada de tener relaciones con Satán y, siglos más tarde, la de un rico ruso que desea comprar el convento donde aquella fue encerrada. Bellocchio rodea el fantástico y la representación, es decir, la estilización de una verdad para comunicarla mediante la herramienta del espectáculo (del cine, en este caso), y obtiene un paralelo moral que trasciende el paso del tiempo, a la vez que logra deslizar, aunque de modo sutil, algo similar a la sátira, a la caricatura de las obsesiones humanas”.

La semana que viene, desde el 13 de mayo, podrá verse “Michelangelo Infinito”, de Emanuele Imbucci. En tanto, a partir del 20 será el turno del documental sobre la realizadora Lina Wertmüller, “Dietro gli occhiali Bianchi”, que lleva la firma de Valerio Ruiz. La grilla continuará el 27 de mayo con “Il capitale umano, de Paolo Virzì. La experiencia continuará en junio, con “I villeggianti”, de la directora Valeria Bruni-Tedeschi. Quedará al alcance de los dispositivos desde el 3 de junio. La propuesta finalizará con “Sicilian Ghost Story”, de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia, a partir del 10 de junio próximo. Manera inusual de acompañar las restricciones sanitarias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias