04/05/2021

Murió Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre

Murió Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre

 

Rodolfo García falleció esta madrugada en el Hospital Tornú, tenía 75 años. Se encontraba internado desde el miércoles pasado, había sufrido un ACV que le causó muerte cerebral y el cuadro era irreversible.

García fue una de las piezas fundacionales del rock nacional, y una influencia ineludible para todos aquellos bateristas que cómo él acrecentaron la rica historia de nuestro rock.

Desde su adolescencia estuvo vinculado a la música, primero formo parte del grupo Los Larkins, luego junto a un joven Luis Alberto Spinetta integrarían Los Mods. Esta banda junto a Los Sbirros, que contaba con Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari serían el antecedente directo de lo que fue una de las bandas más importantes de la historia de la música en Argentina: Almendra.

“Tema de Pototo”, "Muchacha (ojos de papel)", "Ana no duerme", "Fermín", y "Plegaria para un niño dormido", entre otras, fueron canciones que se metieron de lleno en el inconsciente popular. Fueron casi tres años de Almendra, una aventura que quizás terminó demasiado rápido, pero que sin dudas hizo historia. En 1979 y 2009 volverían a reunirse para realizar algunas presentaciones.

Nuevamente junto a Emilio del Guercio, y sumando a Héctor Starc (guitarra y voz) y Hugo González Neira (teclados y voz), García formó Aquelarre. Fueron pioneros del rock progresivo en español, fusionando ritmos como el blues y el jazz, y dejando cuatro álbumes y una gira inédita hasta el momento por España, donde sentaron los cimientos para la nueva movida del rock español.

Aquelarre se disolvió en 1977, el siguiente paso de García fue el grupo Tantor, con Starc y Machi Rufino. En su primer disco tuvieron como invitados a Lito Vitale y Leo Sujatovich. Más adelante, el grupo tendría una segunda formación con Marcelo Torres y Babú Cerviño.

A partir de la década de los ochenta García acompañaría a artistas como Pedro y Pablo, Víctor Heredia, Jorge Cumbo, Peteco Carbajal y León Gieco, y muchísimos más.

Rodolfo García fue sin dudas un artista que quedara en el recuerdo por su música y por su trabajo incansable en la difusion del arte fuera de los escenarios, desde el ámbito que sea. Tuvo programas de radio, fue director ejecutivo de la mítica revista Expreso Imaginario. Desde la gestión pública aporto su trabajo primero, al lado de Litto Nebbia en el Centro de Divulgación Musical en los años '90. Luego en al área de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, cuando Piero fue subsecretario, y en 2014 Teresa Parodi lo convocó para que asumiera a su cargo la Dirección Nacional de Artes.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias