03/05/2021

¿Cómo me saco de la cabeza a esa persona que me lastimó?

¿Cómo me saco de la cabeza a esa persona que me lastimó?

A muchas personas les resulta difícil sacarse de la cabeza a alguien que los lastimó y ya no está en sus vidas, y pasan gran parte del día rumiando los mismos pensamientos negativos. Volverse obsesivo con respecto a otro se debe a que nos cuesta elaborar la pérdida. Como resultado, se genera un “apego emocional”, ya sea porque se extraña por la positiva o por la negativa, o porque se siente mucha bronca por lo sucedido.

¿Qué podemos hacer cuando esto nos ocurre? Básicamente estas tres acciones:

Por supuesto, para la salud mental y física, uno tiene que tomar la decisión de perdonar a quien lo lastimó, lo cual no implica minimizar ni olvidar lo que pasó. Es más bien decir: “Ya me lastimaste una vez, no voy a permitir que me sigas lastimando”. Perdonar es, en realidad, liberar a un esclavo y descubrir que ese esclavo somos nosotros. Perdonar es cerrar una etapa para construir hacia adelante. Por lo general, una persona queda ligada con un ex o una ex, o con alguien que la lastimó, porque no puede visualizar nada hacia adelante. Pero, para avanzar en la vida a pesar de las dificultades que tengamos que enfrentar, tenemos que construirnos un futuro. Y para ello, no deberíamos permitir que nuestra vida gire alrededor de alguien que solo nos produjo malestar.

¿Por qué a algunos les cuesta tanto “sacarse a alguien de la cabeza”, aunque eso les siga causando dolor emocional?

Fundamentalmente, porque hay una búsqueda inconsciente de poder sobre el otro debido al enojo y la tristeza que sienten frente a lo ocurrido. Entonces, el hecho de llamarlo y buscarlo de manera obsesiva, o de pensar en esa persona todo el tiempo, solo tiene la intención de doblegar para molestar y castigar. Allí no hay un vínculo sano, pues no se reconoce al otro en su voluntad.

Cuando somos capaces de cerrar bien un vínculo que ya no funciona, sea de pareja o de amistad, estamos habilitados para seguir adelante y no quedarnos atascados. Esto implica conservar todo lo lindo que recibimos del otro, y que también le dimos, y dejar atrás los momentos tristes. Es saldar esa relación y quedar “mano a mano”, como dice el tango, para disfrutar nuevas vivencias. Construyamos siempre hacia adelante, ampliemos nuestra vida y descubramos aquellas cosas que nos hacen bien. Solo así podremos ver un futuro mejor y aprenderemos de nuestros errores para transformarlos en crecimiento. Al fin de cuentas, para atrás están las pérdidas y para adelante, las oportunidades.

Instagram @berstamateas
facebook.com/bernardostamateas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias