NO APRENDIÓ LA LECCIÓN

| 16/04/2021

Sumó una condena cuando estaba a punto de salir y ahora lo investigan otra vez  

 Sumó una condena cuando estaba a punto de salir y ahora lo investigan otra vez   

Jonathan Alejandro Mayorga estaba a pocos meses de agotar la pena que le habían impuesto, cuando sumó una nueva condena y se quedó en prisión. Ahora, enfrenta un nuevo proceso, por hechos que cometió desde adentro de la cárcel.

El próximo martes se realizará una audiencia de reformulación de cargos contra Jonathan Alejandro Mayorga (28), a quien la fiscalía atribuirá una serie de hechos que cometió estando detenido en el interior del Establecimiento Penal 3 de la ciudad.

El año pasado, cuando apenas le faltaban meses para agotar las penas que acarreaba y ya gozaba de diversos beneficios que le permitían transponer los muros de la cárcel, cometió nuevos hechos, fue enjuiciado y recibió una nueva condena que lo obligó a permanecer detenido. La historia se repite ahora.

Es que gozando de salidas transitorias y otros beneficios había amenazado a su pareja, mediando un contexto de violencia de género y tras el juicio permaneció encerrado. Pero desde el interior del Penal y valiéndose de un teléfono celular, repitió su conducta disvaliosa y aunque había sido acusado, los cargos serán reformulados la semana próxima y se determinará la continuidad de un nuevo proceso en su contra.

Mayorga transcurrió casi toda su vida adulta en la cárcel y acumuló condenas que fueron unificadas en una pena única de casi ocho años de prisión.

Había sido condenado en un juicio abreviado como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego con aptitud para producir disparos y posteriormente, condenado por el Juzgado Correccional 10 el 30 de noviembre de 2012, también en un juicio abreviado, a la pena de dos meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo en grado de tentativa y robo simple en concurso real.
En el marco de la causa que impuso la pena mayor, a cargo de la Cámara Segunda del Crimen, se tuvo por probado que el día 8 de septiembre de 2012, alrededor de las 18:50, Mayorga junto a otras personas concurrieron al local comercial denominado "Chocolatería Torres", ubicado en calle 25 de Mayo 1190 de esta ciudad, donde valiéndose Jonathan Alejandro Mayorga de la portación de un arma de fuego sin la debida autorización legal, con aptitud para producir disparos, cargada con proyectiles del mismo calibre, y con la participación de un menor, aprovecharon la ocasión para amedrentar a la vendedora del negocio a quien apuntaron con el arma, exigiéndole la apertura de la caja y entrega del dinero, logrando el desapoderamiento de entre 2.000 y 1.800 pesos que se encontraban en el interior de la caja registradora.
En otra condena, se probó que el 22 de mayo del año 2012, con anterioridad a la hora 2:05, cuando previo forzar la puerta del comercio "Crucijuegos", de la calle Vicealmirante O´Connor 813 de esta ciudad, ingresaron y sustrajeron los siguientes elementos: dinero en efectivo que se encontraba en una caja de plástico; un teléfono celular Nokia; un control remoto; un modem de internet. Luego fueron al comercio "Rosko" de calle Mitre 674, y previo forzar la cerradura de la puerta de ingreso, accedieron al interior y sustrajeron los siguientes elementos: dinero en efectivo, tarjetas telefónicas, doce tabletas de dulce de leche "Vauquita". Siendo las 2:05, personal policial advirtió la presencia de Mayorga saliendo del comercio "Rosko", que emprendió la fuga por Frey, en dirección Norte-Sur, lugar en que se juntó con otro de los individuos, subiendo hasta calle Moreno, siendo interceptados en las inmediaciones, antes de llegar a calle Elflein

Luego, cuando ya casi agotaba su pena, fue juzgado y condenado por hechos de violencia de género que cometió cuando gozaba de los beneficios que permite en régimen de ejecución penal. Golpeó a su pareja con golpes de puño y tras colocarle un cuchillo en el cuello le profirió amenazas de muerte. En otra ocasión, esperó que la mujer saliera del edificio de la Fiscalía, luego de radicar la denuncia y apoyó sus manos en la panza de la mujer embarazada, diciéndole al oído que iba a matarla a ella y al bebé.

Ahora, en una causa que incluye allanamientos y secuestros de elementos en el interior del Penal 3, está vinculado a otro legajo por amenazas, que tendrá su avance el martes próximo, cuando la fiscalía readecúe la acusación.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias