SE LANZA ESTE VIERNES

| 16/04/2021

Arroyito Dúo presente “Raigal”, su tercer álbum

Adrián Moyano
Arroyito Dúo presente “Raigal”, su tercer álbum

La dupla que integran Nehuén Rapoport y Victoria de la Puente cumplió con el cronograma que se había asignado. Siete canciones de factura propia, atmósfera folklórica e identidad patagónica.

Arroyito Dúo cumple. Desde el viernes 16 de abril estará disponible en plataformas digitales “Raigal”, el tercer álbum del tándem que conforman Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport. El lanzamiento cuenta con la participación especial del músico litoraleño Carlos “Negro” Aguirre en acordeón y voz, inclusión que implica un considerable plus. La pareja había compartido su cronograma de lanzamientos con El Cordillerano a fines de 2020 y su nueva creación, llega dentro de los plazos previstos.

En “Raigal”, De la Puente no solo canta, ya que participó de la composición, al igual que Rapoport, quien además toca la guitarra, el bajo y también se ocupa de la voz. Los siete temas que reunieron se agrupan en canciones, zambas y chacareras de concepción propia e identidad patagónica en los textos. Los arreglos están a cargo del pianista, arreglador y compositor barilochense radicado en Mendoza, Mario Galván.

Una de las piezas que integra el flamante repertorio es la zamba “Soy del sur”. El tema ganó el concurso “Canción Inédita”, organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro en 2020. “Nombramos al disco Raigal porque lo pensamos como un sembrar raíces en la Patagonia, como un cantar a todo lo que nos ronda, a los paisajes de adentro y a los paisajes de afuera. Lo sentimos como un aporte a la música de nuestro territorio y a todo aquello de lo que nos sentimos parte”, reiteraron los artistas.

“Nos gusta decir que este disco es como una arruga más en las manos y un acierto, porque nuestra música quiere ser un canto a la vida, quiere dedicar unas coplas a los árboles añosos, invocar al viento hermano de las distancias, a los grandes maestros de la soledad y a las almas compañeras de cada fogón y de cada hogar”, subrayaron. “Esa es la vida que llevamos y es la vida que elegimos. Raigal son siete canciones que hablan de la existencia en sí misma. Con Raigal, abrazamos el viento de las cumbres y el silencio del bosque”, proclamaron.

Integran la nueva nómina “Pararse en la mitad”; “Yo tuve un acierto”; “Soy del sur”; “Dame el agua”; “El desorden del viento”; “Serena” y “Dactilar”, todas firmadas por de la Puente – Rapoport. El nacimiento artístico del dúo se remonta a 2014, con anclaje en el folklore argentino y algunas composiciones propias. Rapoport es oriundo de Bariloche, pero por entonces egresaba de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (AMBA).

Gente inquieta, Arroyito Dúo supo girar por Sudamérica y por Europa. De hecho, la pandemia frustró una tercera incursión por el así llamado Viejo Continente. Antes de “Raigal”, publicó dos EP: “Todo tan calmo” y “Moray”. De 2017 data “Grupo Cayú” y de 2018, “Escenarios”. Más o menos por esa fecha, la pareja decidió instalarse en Bariloche. Hasta el arribo de las restricciones, desarrollaba una intensa actividad en escenarios de la ciudad.

En “Raigal”, Rapoport se encargó de componer la música y De la Puente de las letras. La grabación corrió por cuenta de Juan Nazar, durante septiembre y octubre de 2020. La batería se grabó en el estudio “El Brujo” (Córdoba). El acordeón de Aguirre fue grabado por Eduardo Vilar en "La Playa" (Paraná). La mezcla y masterizado se concretó en “El Hornero” (Buenos Aires), con César Silva como técnico. La fotografía, el arte y el diseño son obra de otra barilochense: Laura Nitzsche.

Además de los músicos que ya mencionamos, participan en el álbum Franco Giovos (batería y percusión), Paula Giovannetti (bandoneón), Matías Jablonsky (flauta) y Santiago Rapoport (contrabajo). En definitiva, un emprendimiento en el que participan varios barilochenses, más allá de la dupla protagonista. “Raigal” llega justo para acompañar con belleza las incertidumbres de la así llamada “segunda ola”. Arroyito Dúo cumple.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias