GRATIS, HASTA EL 10 DE MAYO

| 15/04/2021

Ciclo de cine feminista en Cont.ar

Adrián Moyano
Ciclo de cine feminista en Cont.ar
Segmento de Hogar
Segmento de Hogar

Se exhibirán 18 películas de directoras mujeres o disidencias, que integran un colectivo que difunde el cine hecho precisamente, por mujeres.

Hasta el próximo 10 de mayo la plataforma pública Cont.ar. pondrá a consideración del público 18 películas que tuvieron como directoras a mujeres o disidencias, integrantes del colectivo Cartelera Feminista. Entre otras se podrán ver “La novia del desierto”, de Cecilia Vatan y Valeria Pivato; “La botera”, de Sabrina Blanco; “Andrés Carrasco, ciencia disruptiva”, de Valeria Tucci; y “Gotas de lluvia”, de la rionegrina Susana Nieri.

El acceso al ciclo es gratuito. Los films fueron recientemente estrenados y sus directoras se agrupan en un colectivo que se autogestiona para “apoyar, promover y difundir el cine de mujeres y disidencias a nivel nacional”, según informó el Ministerio de Cultura de la Nación. En grupos de tres o de cuatro, los trabajos estarán disponibles en la plataforma por el lapso de una semana y se renovarán cada lunes, mientras se extienda la muestra.

En “La novia del desierto” (2017), “la vida de Teresa (54) da un vuelco inesperado cuando se vende la casa donde trabajó los últimos 30 años de su vida. Sin otra opción, acepta un trabajo en la provincia de San Juan. En ese viaje pierde un bolso con todas sus pertenencias. Con la excusa de encontrarlo, atravesará el desierto cuyano junto a un carismático vendedor ambulante, El Gringo, quien muy amorosamente, la irá desviando poco a poco de su destino original”.

Por su parte, en “La botera” (2019), “Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno”.

En el film sobre Carrasco (2019), se destaca que “Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Grandes extensiones de tierra son destinadas al monocultivo, la base del modelo agroexportador. La imposición de nuevas tecnologías ligadas al uso de agrotóxicos en las últimas décadas cambió la forma de enfermar y morir de sus habitantes. Andrés Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo”.

En tanto, en “Gotas de lluvia” (2020), “Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia. Ella es la única sobreviviente de una familia de tres mujeres víctimas de violencia machista. Gotas de lluvia se presenta como la secuela de Ella se lo buscó, un documental anterior de la directora Susana Nieri. Tres mujeres víctimas de violencia machista, una sola sobreviviente. Como un álbum familiar, Abril realiza una evocación sobre la historia de su madre, de su hermana y la suya propia, todas signadas por múltiples violencias hacia el género femenino; pero también aloja su presente de militancia y resilencia heredada de su madre, Ivana Rosales”.

El ciclo se completará con “Hogar”, de Maura Delpero; “La protagonista”, de Clara Picasso; “Canela”, de Cecilia del Valle; “La casa de Argüello”, de Valentina Llorens; “Alptraum”, de Ana Piterbarg; “Malamadre”, de Amparo Aguilar; “Piedra, papel y tijera”, de Macarena García Lenzi y Martín Blousson; “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez; “Camping”, de Luciana Bilotti; “Con nombre de flor”, de Carina Sama; “Los que vuelven”, de Laura Casabé; “Línea 137”, de Lucía Vassallo; “El huevo del dinosaurio”, de Josefina Recio; y “Hacer la vida”, de Alejandra Marino. La grilla de programación se puede consultar en Cont.ar.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias