DEBERÁ PAGAR $85.000.000

| 13/04/2021

¡Excarcelan a José López! Estaba preso por la causa de los bolsos de dinero

 ¡Excarcelan a José López! Estaba preso por la causa de los bolsos de dinero

El ex secretario de Obra Pública José López había pedido ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, en 2016.

El fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había avalado que el condenado ex secretario de Obras Públicas fuera excarcelado bajo una caución real de USD 1 millón. Se trata de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido al arrojar en un convento bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

Asimismo, ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

El dictamen no es vinculante y la decisión final la tomaron los jueces, que aceptaron el pedido de López, aunque el condenado y coimero confeso deberá abonar 85 millones de pesos. La decisión fue firmada por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

López había sido condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

Como cumplió dos tercios de su condena, fue excarcelado. Se le prohibió la salida del país y para mantener el beneficio de la excarcelación deberá establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos en el que está luego de confesar haber cobrado coimas en el Caso Cuadernos.

También deberá “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia. Tampoco podrá cometer delitos y se tendrá que someter a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

El ex funcionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario. Además, López está procesado en la llamada causa “Cuadernos”, pero en este caso fue excarcelado.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias