13/04/2021

Guzmán se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania

Guzmán se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania

 

Energía a cambio de deuda. Así se podría resumir el mensaje que recibió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su paso por Alemania, donde comenzó su ardua tarea para diferir el pago de la deuda argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, “con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París”, informó el Palacio de Hacienda. La intención oficial es diferir los pagos de este año por unos USD 7500 millones y lograr un nuevo acuerdo con el FMI a 10 años para repagar el crédito de USD 45.000 millones contraído en 2018.

También, conversaron sobre “las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia”.

En este sentido, Guzmán insistió con la idea de que los recursos adicionales que emita el Fondo se destinen a los países en desarrollo en lugar de quedar ociosos en las arcas de los países ricos que no los utilicen.

Tras la reunión, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, explicó el funcionario.

En tanto, Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”.

“El ministro les entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI”, se explicó. Allí dialogaron “de la iniciativa de Guzmán en el tema de los DEGs y los sobrecargos”, para reducir pagos por USD 1400 millones para la Argentina.

“Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos. También conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas”, que días atrás expresaron la necesidad de que reduzcan las trabas a las importaciones y aumente el crédito internacional.

El funcionario alemán también destacó la importancia del “desarrollo de las energías renovables en Argentina”, un tema en el cual están particularmente interesada empresas clave del sector, como Siemens, entre otras. De este encuentro también participaron el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias