LO QUE DEJARON LOS RESULTADOS

| 12/04/2021

El día después de la elección en el radicalismo

Diego Llorente
El día después de la elección en el radicalismo

Este último domingo, la Unión Cívica Radical (UCR) concurrió a las urnas y se dio el resultado que se rumoreaba desde hace algunas semanas: triunfó la oposición, con Yamil Direne a la cabeza y secundado por María de los Ángeles Dallcegio.

Esa posibilidad estaba instalada luego que la diputada Lorena Matzen decidiera no buscar su reelección como presidenta del partido y en su lugar, se postuló Santiago Ibarrolaza. Claro está que la parlamentaria está instalada en la sociedad rionegrina y causó sorpresa su ausencia en la cabeza de la boleta.

El hecho de llevar a una figura mucho menos posicionada, como la de Ibarrolaza, le pasó factura en los comicios. Como si esto fuera poco, seguramente se dará algo que la propia Matzen había adelantado a este diario: “Si perdemos las elecciones, no voy a buscar la reelección de mi banca en Diputados”, había asegurado la allense la semana pasada.

Y ya no quedan dudas. El aplastante triunfo de Direne, echa por tierra cualquier pretensión de Matzen y abre el camino a otros dirigentes del sector opuesto de cara a la precandidatura a diputado en las elecciones de medio término.

El interminable ex vicegobernador Mario De Rege (Viedma), el propio Direne (Valcheta) y Antonio Zidar (Bariloche) son algunos de los nombres que sobresalen en esa carrera que recién se inicia.

Antes de esto, la UCR deberá definir si continúa con su alianza electoral con el PRO, algo que parece improbable con la nueva conducción, la cual pretende romper ese vínculo con el macrismo y competir con fuerza propia a través de la histórica Lista 3. Esa decisión la deberá tomar la Convención del partido, donde el nuevo oficialismo tendrá amplia mayoría.

En el ámbito barilochense, triunfó el sector de Matzen, que hace años lidera el exintendente Marcelo Cascón. Con números parecidos a la elección pasada, Daniel Zeiss se impuso como el nuevo presidente y reemplazará a Guillermina Alaniz, aunque el rumbo será el mismo.

Del otro lado, estaba Alejandro Pozas, quien surgió políticamente del riñón de Hugo Castañón y en esta elección tuvo su primera compulsa electoral sin el apadrinamiento del exdiputado. Los votos no le alcanzaron para quedarse con el comité, pero le dieron una base para seguir construyendo ese nuevo – viejo sector hacia el futuro.

La lectura posterior, es que a Pozas, al ser consejero de la CEB, empresa donde la puja política nunca descansa, sus adversarios le puedan pasar factura por este revés en las urnas.

Por otra parte, la lista ganadora provincial, se quedó con el Circuito Andino que llevaba a Zidar como principal candidato para ser primer delegado del Comité Central Provincial. Este nuevo rol dentro del partido, sin dudas lo configura al periodista como una de las caras visibles de este neoradicalismo con diferentes rumbos a la anterior conducción.

Más aún, si se concreta la imaginable ruptura con el PRO -de confirmarse-, la UCR iría con la histórica Lista 3 a las elecciones de medio término y claro, con candidatos propios.

Finalmente, no hay que perder de vista que hubo un claro ganador detrás de escena, más allá de la figura de Yamil Direne: el siempre vigente (histórico y a veces cuestionado) dirigente Daniel “Fino” Sartor, quien oficia de estratega -o negociador- de la UCR, y en muy pocas ocasiones ha caído derrotado.

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias