LE IMPUSIERON DOCE AÑOS DE PRISIÓN

| 12/04/2021

Confirmaron condena para un abuelo abusador

Confirmaron condena para un abuelo abusador

Tras una nueva instancia de revisión, el Tribunal de Impugnaciones de la provincia volvió a ratificar la condena firmada por los jueces Marcelo Álvarez Melinger, Gregor Joos y Héctor Leguizamón Pondal, mediante la cual resultó condenado un hombre a la pena de doce años de prisión, por haber cometido abuso sexual, entre los meses de enero al 18 de mayo del 2019, contra su nieta que por entonces contaba con 9 años de edad.

La identidad del condenado no puede revelarse porque ello podría hacer que se revele la identidad de la víctima (con la que tiene un parentesco directo), sobre la que rige una doble protección legal por la entidad de los delitos investigados y por su condición de menor de edad.

El sujeto, nacido en Bariloche hace 68 años, fue enjuiciado en noviembre del año pasado y condenado en diciembre. Mientras que en el pasado mes de marzo el Tribunal de Impugnaciones ya había rechazado los planteos defensivos, confirmando la sentencia. Ahora volvió a pronunciarse en el mismo sentido.

En la acusación lograron fijarse al menos siete episodios en los que la niña resultó violentada por parte de su abuelo.

De acuerdo a la descripción realizada por la fiscalía y que la sentencia pudo confirmar, el sujeto aprovechaba las ocasiones en las que quedaba solo con la pequeña para someterla a manoseos, besos e inclusive practicarle sexo oral, al tiempo que la obligaba a tocar sus genitales.

Mientras los hechos ocurrían, perversamente el acusado le manifestaba a la niña que esas "cosas eran las que hacían los abuelos con sus nietas para que aprendan, que también se lo hacía a sus otras nietas; que no debía contárselo a sus padres porque ellos ya sabían porque él les había contado y que era un juego".

Los hechos descriptos fueron encuadrados en las figuras de promoción a la corrupción de menores agravada por la ascendencia y por haber sido cometido contra una menor de 13 años, abuso sexual simple agravado por la ascendencia -cinco hechos- y gravemente ultrajante agravado por la ascendencia -dos hechos.

Al término del juicio, la fiscalía había pedido la declaración de responsabilidad mientras que defensa reclamó la absolución por el beneficio de la duda. Más adelante, tras el juicio de cesura, la fiscalía reclamó una pena de dieciséis años de cárcel, mientras la defensa bregó por el mínimo legal (ocho años de prisión).

De acuerdo a las constancias del expediente que los jueces destacaron en la sentencia, el testimonio de la víctima resultaba creíble y los profesionales que la asistieron detectaron en ella indicadores de la situación que padeció: angustia, pesadillas, problemas de sobrepeso, falta de atención, negación a la asistencia al colegio, aislamiento, peleas con la madre e inclusive ideaciones suicidas, todo lo que definieron como pedidos permanentes de ayuda, como consecuencia de un estrés postraumático.

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias