BONO CONTRIBUCIÓN PARA UN SORTEO EN LA MEDALLA MILAGROSA

| 12/04/2021

El orfebre Juan Carlos Pallarols habló de la Rosa de la Paz y repasó su vida

Susana Alegría
El orfebre Juan Carlos Pallarols habló de la Rosa de la Paz y repasó su vida

La parroquia Medalla Milagrosa realiza tareas sociales de manera permanente y no es simple adquirir fondos para cubrirlas. En esta oportunidad han lanzado a la venta un bono contribución con la particularidad de que quienes lo adquieran, entran en un sorteo por una obra de arte del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, la Rosa de la Paz, realizada con restos de material bélico de la guerra de Malvinas.

Hace 35 años que el padre Branko Jan intenta mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y en esta oportunidad, cuenta con el apoyo y hermoso gesto solidario del artista.

El Cordillerano dialogó con el orfebre para hablar acerca de su vida y obra. Entre 1982 y 1983, cuando estaba haciendo el Bastón de Mando que le tocó en suerte al doctor Alfonsín, realizó el primer homenaje a los caídos y veteranos de la guerra que consistió en sumarle tres pimpollitos como homenaje a la guerra de Malvinas, a los 24 que representan a todas las provincias.

Luego continuó trabajando en esa línea, un poco a contramano porque no era la voluntad de los gobiernos de esos tiempos. “Aún hoy hay mucha gente que se hace la distraída, pero no el pueblo que es sumamente generoso, cada vez que hemos hecho una Rosa para contribuir con alguna causa, como ahora con la parroquia, la respuesta es maravillosa”.

Pallarols a sus 78 años habló de su presente, “mientras Dios me dé salud voy a estar todos los días a las seis o siete de la mañana atento porque no hay nada que me ponga más feliz que abrir los ojos y saberme vivo”.

Dijo que nunca está solo “estoy sin gente alrededor pero solo nunca, me acompañan por el teléfono o por mensajes entonces me siento agradecido de poder ayudar a solucionar distintos problemas”.

Admite que tiene compromisos a muy largo plazo “el otro día soñé que un inspector del cielo bajaba a la Tierra y me decía que tenía que vivir hasta los 127 años para cumplir con todos los compromisos contraídos con la gente”. De eso se trató la discusión con este supuesto embajador “me desperté y no sabía bien si había sido un sueño a una realidad”.

El oficio de orfebre lo aprendió de la mano de su abuelo, “después de mi padre, quien me dijo que quería que aprendiera a usar las herramientas, para vivir con alegría y dignidad”. Afirmó que el que hace lo que le gusta está todo el año de vacaciones “mi abuelo al enseñarme nunca utilizó la palabra trabajar porque mucha gente lo considera una maldición bíblica y no es así”.

Agregó “el trabajo nos insume casi doce horas del día,  mucho más tiempo que el que estamos con nuestras familias, entonces tenemos que hacerlo como un juego y no como una carga”.

En realidad el camino de la orfebrería lo inició el bisabuelo del abuelo de Juan Carlos “fue en Barcelona, en Cataluña, España, allá por 1735, nosotros tomamos ese año porque es el primer testimonio firme al que pudimos llegar”. Más de 270 años de un oficio que se convirtió en legado familiar.

“Siempre lo hice como un juego, cuando tuve alguna duda hice otros trabajos, también me gusta mucho tener una linda quinta, criar animales y voy combinando todo eso porque cada día es muy largo”. Todo en su hogar de San Telmo “les enseño a mis nietos lo que es el milagro de la vida, me traje una incubadora del campo y ellos van viendo cómo el pollito va rompiendo la cáscara para nacer”.

Recordó “cuando tenía seis años, mi abuelo me dijo antes de salir, que íbamos a buscar las llaves del cielo, fuimos a un montón de lugares y cuando volvimos, le dije que nos habíamos olvidado de buscar esas llaves”. La respuesta fue muy simple “me hizo ver cada cosa que hicimos a lo largo de ese día, por ejemplo al ayudar a cruzar la calle a un cieguito, encontramos una parte en cada gesto solidario”.

Al preguntarle si alguna de sus obras las tiene calificada como la mejor, dijo “imposible, sería como tener que elegir entre uno de mis nietos o hijos, todas tiene una serie de virtudes y distinciones”.

Técnicamente ha ido progresando “sigo recordando y aprendiendo, a veces en sueños descubro otras técnicas, la vida es algo maravilloso”. Todos los argentinos tenemos un don especial “he recorrido muchas partes del mundo y eso de tener tantos miles de kilómetros cuadrados de tierra fértil no se da en ningún lugar, eso tenemos que cuidarlo y preservarlo”.

Mucha gente vino a nuestro país empujada por las dos grandes guerras en Europa, “aportaron oficios que aún hoy, no los estamos aprovechando y se van perdiendo”. Agregó “yo no quiero robots, quiero personas que trabajen”.

Comparó su vida con su luna de miel, “no me puedo aburrir de lo que estoy amando, todas las noches me voy a dormir pensando en todas las cosas que sueño con lograr y planificando qué voy a hacer al otro día, siento que soy un privilegiado”. Aseguró que son sus proyectos los que lo mantienen vivo.

Compartió la construcción del Bastón de Mando con 3 o 4 millones de personas, “también le escriben algo al futuro presidente”. Macri no quiso aceptarlo “tenía miedo de que hubiera prestado el bastón para hacer una macumba, el buen desempeño de un presidente es algo muy propio, si un brujo pudiera cambiar el destino de la Patria estaríamos muy jodidos”.

El bono contribución

Era necesario dialogar con el artista para tener una mínima idea de lo que significa la posibilidad de poder ganarse la Rosa de la Paz. Para participar pueden hacerlo de diferentes formas. Depositar en la cuenta del banco Santander- Obispado San Carlos de Bariloche Sucursal 285- Cta. Cte. N° 002562/5- CBU 0720285020000000256254- Alias: GALERA.LLAMA.JARDIN. Valor: $1.000 (mil pesos).

Otra manera es enviando nombre completo, DNI, número de celular y comprobante de depósito o foto del mismo al WhatsApp +5492944 305553 o al mail [email protected], y les otorgarán un número de bono.

El sorteo será por la quiniela nocturna de la provincia de Río Negro el día 26 de junio. Para mayor información, conocer las bases y condiciones pueden ingresar en el Instagram de @medallabariloche.

 

Susana Alegría

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias