12/04/2021

Juliana Notari “cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica”

Juliana Notari “cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica”

En un mundo donde pululan las construcciones fálicas -nuestro obelisco, la torre Eiffel- que aparezca una en forma de vulva no deja de sorprender al menos por lo inusual. Monumentos, torres, monolitos, columnas, pilares y pilastras, faros, hitos, miliarios, astas, cipos, son lo más usual. La escultura en cuestión se llama “Diva” se encuentra sobre una ladera de museo a cielo abierto de la Usina de Arte de Pernambuco, en el noroeste de Brasil. Tiene 33 metros de largo, 16 de ancho y tiene una profundidad de 6 metros. Juliana Notari es la artista que se propuso “cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica”. Es una cuestión de género. 

Como era de esperarse las criticas vinieron a granel: desde la bizantina cuestión sobre si es arte o no, sobre el buen o mal gusto, el gasto innecesario, el sentido de la misma obra, y el clásico sobre la búsqueda de publicidad a cualquier precio. Todo esto con un notable matiz misógino, en medio de la ola involucionista del presidente Bolsonaro, donde por ejemplo un funcionario de cultura advirtió a la gente porque “escuchar música rock podría conducir a las drogas, sexo, abortos y satanismo”.

Juliana venia de realizar una serie de obras que abordaban el tema de las heridas. “Es una de las heridas más grandes que he creado” Sin embargo resalta que esta es infinitamente menor en comparación con los traumas de la esclavitud, el empleo desprotegido, el ecocidio y los traumas violentos que ocurrieron. Como decía Luis Alberto Spinetta “¿Quién resistirá cuando el arte ataque?”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias