MÁS QUE UNA SOLUCIÓN, UN DOLOR DE CABEZA

| 12/04/2021

Damnificados de los créditos UVA ya no saben cómo hacer para pagar las cuotas

Susana Alegría
Damnificados de los créditos UVA ya no saben cómo hacer para pagar las cuotas

Continúa la preocupación de miles de familias que habían adquirido los créditos UVA ante el descongelamiento de las cuotas, lo que lleva a la imposibilidad de afrontar el compromiso adquirido.

En el programa "Chocolate por la noticia", que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) dialogaron con una de las personas que vive esta situación, Silvina Serraiocco, quien relató: “es una realidad que estamos atravesando las 105.000 familias que tomamos los créditos UVA allá por el 2017”.

Ella particularmente lo sacó un año después, “el gran problema es el sobreendeudamiento porque es un aumento desenfrenado del capital día a día porque se indexa por inflación” explicó. “Entonces nuestras cuotas no paran de subir mes a mes y cuanto más pagamos, más debemos” se lamentó.

Uno de los casos relevantes que se conoció la semana pasada es el de Romina Bravo quien publicó en sus redes sociales una pregunta alarmante: "¿Por qué somos culpables por creer en los políticos?" En su caso tuvo que poner en venta su vivienda, había pedido dos millones de pesos y ahora debe devolver 10 millones pagando 80 mil por mes. Situaciones como esta se repiten a lo largo de todo el país.

“Esto nos pasa a todos en mayor o menor medida, desde el Colectivo Federal hay una lucha pública para poder visibilizar nuestro reclamo pero hasta el momento no tenemos ninguna solución”. Saben que se trata de una decisión política.

Cada caso es diferente porque depende de a cuánto estaba la Unidad de Valor Adquisitivo en el momento de sacar el crédito, de cuánto está ahora y de la cifra que pidió cada uno. “Nosotros sacamos el préstamo en agosto de 2018, éramos inquilinos permanentes y a los cincuenta y pico de años vimos la posibilidad de acceder a una vivienda”. Sabían que era un crédito indexado pero confiaban que en algún momento se podría pasar a un sistema tradicional.

Nadie pensó en este proceso inflacionario en el que se ha acumulado más del 400 por ciento, lo que se hace insostenible. “En ese momento sacamos alrededor de dos millones y medio para comprar la vivienda y arrancamos con cuotas de casi 19 mil pesos, en el 2020 con la pandemia hubo un decreto de congelamiento de esas cuotas”. Finalizó en marzo y ahora pagan las cuotas reales; en el caso de Silvina cada una es de 46 mil pesos.

“No es la cuota real porque en realidad entramos en un plan de convergencia, el problema es que es una cifra impagable porque no hay sueldo que lo pueda sostener y lo más grave es que de esos dos millones y medio que nos prestaron, hoy debemos más de ocho pagando todos los meses”. Agregó “uno trata de abonar pero son cuotas inviables, reclamamos algo justo y accesible a nuestros sueldos, cosa que no está sucediendo”.

A esto se le suma el agravante de intimaciones y ejecuciones “tenemos el caso de una familia en San Rafael, Mendoza, y por más que hagas planteos en el banco lo único que hacen es extenderte el crédito”. Son a veinte y treinta años, lo que llevaría a devolver cifras inimaginables. Silvina dijo “tengo 52 años entonces no sé cuánto más me lo pueden seguir extendiendo”.

No tomaron los créditos para hacer negocios, lo hicieron solo para poder hacer realidad el sueño de una vivienda propia. “Tampoco nos interesa vender y empezar de cero aunque ya hemos pensado esta posibilidad”.

 

Susana Alegría

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias