MENGELE CONOCIÓ CALABOZOS ARGENTINOS

| 09/04/2021

Dos horas preso por un aborto clandestino

Adrián Moyano
Dos horas preso por un aborto clandestino
Mengele, como pudo verse en la Argentina.
Mengele, como pudo verse en la Argentina.

Dos años antes de que se recibiera el pedido de extradición desde Alemania, el Ángel de la Muerte fue detenido, al morirse una de sus pacientes. Enseguida fue liberado.

Josef Mengele conoció calabozos argentinos, pero solo fugazmente. “Se tiene certeza de que, en 1958, trabajaba realizando abortos dado que, ese mismo año, una joven paciente falleció durante la intervención y él fue detenido por ese motivo. Su captura duró solo dos horas: quedó en libertad gracias a algún amigo que evidentemente había sobornado a la policía. Parecía sentirse seguro en Argentina”.

Lee también: Afirman que Mengele estuvo en Bariloche

El rescate del acontecimiento y la suposición llevan la firma de la historiadora María Teresa Fuster, quien en 2017 publicó el artículo “Nazis en Argentina”. Su contribución forma parte de un dossier sobre el nazismo en el país que publicó la revista “Legado”, del Archivo General de la Nación. Está disponible en línea y puede descargarse gratuitamente. La investigadora fue directora de la publicación hasta 2018.

Tan cómodo se encontraba Mengele en la zona norte de Buenos Aires que incluso, “no se ocultaba” y “de hecho, utilizaba la mayor parte del tiempo su verdadero nombre”. Añade la investigación que “el 25 de julio de 1958, al contraer matrimonio con su pareja Martha Weill, en Vicente López, lo celebró con una gran fiesta y con altos invitados locales, miembros del nazismo residentes en el país e invitados llegados de Alemania”. Escalofriante.

“El de 2 de julio de 1960, el juez federal Jorge Luque, quien estaba a cargo del Juzgado Nro. 3 de San Martín, en el exhorto 354, solicitó la captura de Mengele. Ya hacía un año que la Justicia de Alemania Occidental había pedido la extradición del prófugo. Este magistrado fue el único que inició pesquisas sobre el paradero del criminal nazi, con el fin de enviarlo a Alemania; lamentablemente, sin resultado”, contempló la investigadora.

La sintética historia que elaboró sobre la presencia del criminal de guerra en nuestro país rescata: “En julio de 1981, en una entrevista realizada en Viena por Esteban Peicovich a Simon Wiesenthal, el cazador de nazis afirmó que ‘Josef Mengele recibe dinero por medio de la filial de Buenos Aires de la firma Knm7 (fábrica de implementos agrícolas), cuyo director es Heinz Mengele, sobrino de Josef y cuya sede central está en Baviera, con sucursales en varios países”.

Concluye el aporte de Fuster: “El exjerarca nazi contaba con buenos contactos y dinero como para poder evadirse de aquellos que lo buscaban. Luego, pasó a vivir en Brasil donde se cree que falleció ahogado en una playa de San Pablo en 1979. Hay muchas dudas sobre si el cuerpo identificado era realmente el de Mengele. Lo cierto es que, haya fallecido por un accidente o por causas naturales, no recibió castigo por los aberrantes crímenes que cometió”.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias