08/04/2021

Cae al consumo de carne ¿por precios altos o auge del veganismo?

Cae al consumo de carne ¿por precios altos o auge del veganismo?

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) el consumo de carne vacuna cayó en el primer trimestre del año, descendiendo por debajo de los 50 kilos per cápita.

Se prevé que en este año los niveles de consumo se sigan hundiendo aún más que el 2020, pero haciendo un repaso de los niveles de consumo en la historia, de los 82 kilos en promedio que consumía cada argentino en la década de los 60, fue disminuyendo a medida que fueron pasando los años, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En la década del 70, cayó a 82 kilos mientras que en los 80, descendió a 78 kilos. Ya en los 90, la baja fue más abrupta mermando a 70 kilos.

En el nuevo milenio se acentuó aún más la caída y de los 65 kilos de carne bovina que ingirió por habitante, pasó a 57 kilos en 2010 y finalmente, a los 50 kilos en 2020. En 60 años, se perdió 40% del consumo de carne vacuna.

Los cortes que más se encarecieron en el último año fueron el asado de tira y la colita de cuadril que superaron el 81%, según los datos IPCVA. Más allá de este incremento en el último tiempo, para Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) el valor llegó a un techo debido porque coincidió que el poder adquisitivo de la población está en descenso. “No se puede cobrar más cara la carne. Pero está retrasada en un 15%, lo está absorbiendo el matarife (logística) y la carnicería”, afirmó.

CAMBIO DE HÁBITOS

En la merma del consumo de carne vacuna, vienen influyendo los cambios de hábito de consumo de los argentinos yendo a otras carnes, como son la de pollo y de cerdo, que son más accesibles. Y también impactan las nuevas tendencias alimentarias, como son los vegetarianos y veganos.

En total, cada argentino sigue consumiendo la misma cantidad de proteína animal. En 2020 se cerró con una ingesta de 108 kilos per cápita entre las tres carnes, muy parecido al 2019, pero muy por encima de 30 años atrás que no llegaba a los 95 kilos.

En los años 90 el consumo de carne aviar era de 20 kilos y ahora está entre 45-49 kilos. En tanto, el consumo de carne porcina se incrementó de 7 kilos a 14-16 kilos en el mismo período.

En la actualidad, continuando con datos del IPCVA, en Argentina hay un 66% de la población carnívora y continúa con los hábitos de consumo tradicionales. Pero ya un 29% es flexitarianos (comen carne en menor proporción), un 3% es vegetariano y un 2%, vegano. Para Adrián Bifaretti, del IPCVA, estas nuevas tendencias son muy marcadas en los más jóvenes que en generaciones anteriores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias