03/02/2021

Ya están abiertas las inscripciones para ingresar al Instituto Balseiro

Susana Alegría
Ya están abiertas las inscripciones para ingresar al Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro ya abrió las inscripciones para sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los estudiantes que ingresen recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para completar sus carreras de Física o Ingeniería en nuestra ciudad.

Los postulantes que residen en Argentina pueden anotarse hasta el 2 de marzo, los del exterior hasta el día martes 23 de febrero y todos aquellos que queden seleccionados recibirán la correspondiente beca.

El instituto de carácter público ofrece las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, además de tres maestrías: en Ingeniería, en Ciencias Físicas y en Física Médica.

La primera etapa del proceso de admisión durante el 2020, debido a la pandemia, fue realizada de manera virtual. La fecha estimativa para el examen será el 15 de marzo, con el mismo sistema. Todos aquellos alumnos y alumnas que lo superen serán convocados a una entrevista los días siguientes.

Requisitos

El Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ubicado en el kilómetro 9,500 de avenida Bustillo funciona integrado al centro de investigación y desarrollo "Centro Atómico Bariloche”, donde se desempeñan laboralmente la mayoría de sus docentes.

Uno de los requisitos para ingresar a las carreras de grado es que los alumnos acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario.

Mariano Cantero, director del Instituto, detalló: “Los postulantes de grado ingresan en tercer año de cada carrera y deben recibirse en los plazos previstos, dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías Nuclear y Mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones”.

Es de resaltar que los egresados del Balseiro tienen una proyección profesional muy amplia, en el mundo académico y/o en la industria. “Nuestras Maestrías en Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Médica buscan también ampliar las potenciales salidas laborales de quienes ya son profesionales, con una formación de alto nivel”, agregó el doctor en Ingeniería.

El equipo docente está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas dando prioridad a una enseñanza personalizada. La oferta académica incluye además una carrera de especialización y tres doctorados en Física o Ingeniería.

Formarse en carreras de Física demanda tener curiosidad y, al mismo tiempo, creatividad. “La física ayuda no solo a explicar cómo funciona el mundo sino también a abrir el camino para crear nuevas tecnologías”, destacó el vicedirector del área de Ciencias, Daniel Domínguez.

“Estudiar Física en el Balseiro hace posible acceder desde el inicio de la carrera a laboratorios de enseñanza con equipamiento moderno, además de una buena formación en física experimental y teórica, haciendo posible orientarse hacia aplicaciones que se desarrollan en el ámbito de CNEA".

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, destacó: “Para estudiar Ingeniería también se requiere curiosidad y creatividad, al igual que en las carreras de Física. Esto se suma a la importancia de contar con aptitud para aplicar los conocimientos a desarrollos que ayuden a mejorar y transformar la sociedad, mediante la generación de soluciones a problemas tecnológicos”.

"En el Instituto Balseiro, los estudiantes aprenden con profesores que trabajan en proyectos de ingeniería actuales, utilizando laboratorios equipados para educación e investigación, además de instalaciones de punta como el reactor escuela RA-6, aceleradores de partículas para medicina nuclear y microscopios de última generación”, agregó la doctora en Ingeniería.

Más allá de las distancias, los interesados que quieran apoyo para comenzar a preparar el examen de las carreras de grado al Instituto Balseiro pueden anotarse en su “Cátedra virtual de Matemática y Física General”. La inscripción funciona como sitio web e incluye un foro de consultas, es gratuita. Solo está dirigida a estudiantes de carreras de grado (no de maestrías ni otras carreras de posgrado). El link es: http://oraculo.animusargentina.com/

En la actualidad, la beca mensual para los estudiantes de grado es de 22 990 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 29 252 pesos. Las becas de la CNEA cubren los gastos de alojamiento, comida y otros gastos personales. Hay disponibles alrededor de 15 becas por cada carrera de grado y el resto se reparten entre las maestrías: 8 nuevas becas para la Maestría en Ciencias Físicas, 15 para la Maestría en Física Médica y 20 para la Maestría en Ingeniería.

El instituto cuenta con pabellones de alojamiento para los estudiantes, con aulas y laboratorios de ingeniería y física experimental, el campus dispone de un gimnasio y canchas de tenis, fútbol y básquet. Los coloquios de los viernes en el salón de actos del Balseiro, con expositores de distintas áreas, sumados a la gran variedad de actividades de extensión generan un rico ambiente cultural y académico.

Para mayor información comunicarse a [email protected]  o a los teléfonos +54 - 2944 - 445162/163/131.

 

 

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias