SE REGULÓ LA ACTIVIDAD

| 13/12/2020

Dina Huapi también tendrá su Feria Franca de Horticultura

Diego Llorente
Dina Huapi también tendrá su Feria Franca de Horticultura
En Bariloche, la feria de horticultura se realiza desde hace años. (foto archivo)
En Bariloche, la feria de horticultura se realiza desde hace años. (foto archivo)

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó, por unanimidad de sus miembros, la creación de la Feria de Horticultores, también denominada Feria Franca, y reguló la actividad dentro de su ejido municipal.

En la normativa que fue impulsada por la edil Fabiana Mansilla y que contó con el respaldo de sus pares, Gerónimo Barraquero y Gabriel Páez, se expuso que dicho espacio estará integrado prioritariamente por productores de Dina Huapi con residencia en la localidad, creándose un registro que será actualizado anualmente.

Dichos productores deberán conformar una Comisión Directiva con integrantes locales, compuesta de cinco miembros, que prestarán funciones ad honórem y deberán nombrar un coordinador que será el representante de la feria ante el Municipio. Todos los miembros permanecerán en la Comisión por un año, pudiendo ser reelectos.

Esta comisión deberá encargarse de todo lo que hace a la cuestión operativa y administrativa de la feria, la cual aún no tiene un lugar de realización definido por ordenanza, pero lo deberá disponer el Poder Ejecutivo, hasta que se habilite un edificio o espacio definitivo. Por ahora, se realizará en plazas y lugares públicos.

Los productores frutihortícolas locales podrán vender productos elaborados y huevos caseros con la debida habilitación de la Municipalidad y según manda la ordenanza sobre cocinas comunitarias.

Deberán presentar habilitación del municipio de origen. Toda sustancia alimenticia que ingrese a la Feria de Horticultores para su venta deberá contar con la autorización del Área de Fiscalización del municipio de origen y se encuadrará a los términos de las normas nacionales, provinciales, municipales, dictadas en la materia.

La autorización para cada productor se realizará bajo el régimen vigente de habilitaciones, debiendo abonar un canon anual para residentes, a determinar por la Secretaría de Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo. Para los puestos visitantes se deberá abonar un canon mensual. 

El Ejecutivo Municipal deberá confeccionar un registro de productores de la Feria Franca de Horticultores y se aclaró que los mismos no podrán entregar bolsas de plástico o hacer expendio de sorbetes, vasos plásticos o utensilios de un solo uso, al tiempo que se prohíbe la reventa de productos frutihortícolas provenientes de distribuidoras y comercios dedicados a este rubro.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias