CUMPLE 35 AÑOS

| 05/07/2020

Escuela de Arte La Llave, emblema cultural de Bariloche

Escuela de Arte La Llave, emblema cultural de Bariloche

Este miércoles, la Escuela de Arte La Llave cumple 35 años. El lugar depende de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y es un emblema cultural en la ciudad. Para este aniversario se prevé un festejo virtual con una serie de entrevistas y conversatorios.

Javier Cattaneo es el actual jefe del Departamento de Coordinación de la Escuela de Arte La Llave y la directora es Alejandra Schneebeli. Además trabajan en la institución docentes y no docentes en pos de brindar una educación cultural a distintos estudiantes.

El funcionario pertenece a planta de la Comuna y explicó que “este es el quinto año que trabajo en La Llave, que ejerzo la jefatura del Departamento de Coordinación, asumí en octubre de 2015, tengo a cargo el plantel docente y el personal no docente de la escuela, alrededor de 25 docentes, más un plantel de 10 trabajadores no docentes”. Cattaneo realizó declaraciones en el programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio (93.7).

Sobre el trabajo que se lleva adelante en cuarentena y el festejo del nuevo aniversario indicó: “nos vemos en una situación muy distinta, si bien nos proponemos año tras año hacer celebraciones diferentes, esta es bastante particular. Este año pensamos en realizar una celebración virtual, a través de la participación de toda nuestra comunidad educativa, docentes, directivos, personal docente y no docente, estudiantes, personas que han trabajado en la escuela, exdirectivos, exdocentes, también personalidades culturales de la ciudad y a partir de toda esta articulación generar una especie de conversatorios sobre diferentes temáticas que atraviesan lo pedagógico, hasta cuestiones que tiene que ver con nuevas tecnologías aplicadas al arte, con anécdotas que tengan que ver con la escuela, sensaciones, imágenes sobre este espacio que es la Escuela de Arte La Llave, tan especial para toda la comunidad barilochense, que tiene una relevancia especial en este tiempo, es importante no dejar de celebrar estos 35 años”.

Consultado sobre si se pensó en conciertos virtuales dijo que “en este momento se nos hace difícil poder articular en cuanto a conciertos, si bien tenemos dentro de la escuela la banda de vientos de metales, que son todos instrumentos de vientos, dirigida por Mariano Videla, Esteban Cabello y Matías Sánchez y también tenemos la banda de vientos andinos que la dirige Guillermo Tolaba, y la camerata, pero en esta instancia donde todos estos proyectos están siendo llevados a cabo en forma individual, desde articulaciones que tienen que ver con las condiciones a través de Zoom, articulaciones que se van conociendo en estos tiempos e integrando a una suerte de sonidos colectivos” y agregó que “se hace muy difícil poder generar un concierto de este tipo, salvo que lo podamos grabar, que también estamos en esa instancia capacitándonos en cómo hacer, cuales son las herramientas tecnológicas que podemos aplicar en este tiempo como para poder generar este tipo de concierto, pero que a su vez tengan un buen sonido y seguir compartiendo con la comunidad”.

Consideró que “en cada aniversario se acercaban los familiares de los estudiantes, estaban los vecinos, artistas de la ciudad, entonces era un espacio de mucha celebración, de mucho encuentro con nuestras producciones artísticas, no queremos perder eso, pero a su vez también queremos seguir manteniendo la calidad y sabemos muy bien que a veces estos medios tecnológicos son un poco traicioneros”.

Cattaneo proviene del teatro, donde se podría hacer en forma virtual más fácil, por ejemplo, un monólogo, allí indicó que “sí, desde una cuestión distinta de otra disciplina artística sería distinto, pero desde el punto de vista teatral se nos está dificultando, si bien existe ciertos formatos como el monólogo, el stand up, tan propicio de este tiempo, pero hay mucho teatro grupal y eso está también en conflicto en este momento, está en conflicto por la cuestión de la cuarentena y el aislamiento”.

Además mencionó que “este año tenemos pensado generar entrevistas, conversatorios, los cuales los vamos a ir definiendo, dejando un espacio para las consultas, las opiniones, las preguntas, las sugerencias, los aportes, dejando un espacio para la comunidad” e indicó que “el 8 de julio creemos que vamos a salir con la primera entrevista, con el núcleo directivo, con la directora, yo como jefe del Departamento y la jefa de la División Administrativa, María Otazo, así que vamos a salir a la comunidad con esa primera entrevista y con algunas otras sorpresas que van a estar anunciadas en nuestro Facebook y en nuestro Instagram”.

Por último informó que en el marco de los festejos está “saliendo la preventa de nuestra segunda edición de ‘AbraPalabra’ en un formato digital, que es una recopilación de cuentos y poesías de nuestro grupo de adultos de escritura creativa, como celebración de estos 35 años. Se trata de un taller de adultos que conduce el docente Sebastián Di Silvestro y que también va a estar en nuestras redes sociales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias