LA DEFENSA INSTÓ LA ABSOLUCIÓN

| 14/02/2020

Fiscalía y querella piden declarar responsables a los policías que golpearon a detenidos

Mariano Colombo- Foto: Tonny Romano
Los efectivos policiales esperan la decisión del Tribunal.
(Foto: Tonny Romano)
(Foto: Tonny Romano)

El fiscal Guillermo Lista y la abogada querellante Marina Schifrin solicitaron la declaración de responsabilidad de un grupo de cuatro miembros de la Policía de Río Negro, a quienes acusaron por haber golpeado a detenidos que encerraron en un calabozo de la Comisaría Segunda del Centro Cívico. La defensa bregó por la absolución.

Se trata de los policías Cristian Barría, Segundo Fernández, Pablo Salinas y Javier Nieva, a quienes atribuyeron los delitos de vejaciones en acto de servicio y lesiones en agresión. El hecho habría ocurrido en junio de 2016, luego de que en el marco de un procedimiento conjunto con personal de Tránsito del municipio, un grupo de jóvenes resultara detenido.

La jornada del viernes culminó con el desarrollo del juicio, que ahora pasó a instancia de veredicto. Si los jueces declaran responsables a los imputados, se abrirá una nueva instancia para discutir el monto de la condena que tendrán que cumplir.

Según se puede reconstruir después del juicio, el hecho se produjo cuando personal policial y de tránsito municipal, pretendieron retener un Fiat 128 que había sufrido un desperfecto y despertado su sospecha.

Ocurrió que el vehículo y su conductor carecían de documentación y el personal de tránsito municipal que quiso retener el vehículo fue increpado por los jóvenes que se desplazaban en el Fiat y a su vez por otros dos que habían arribado al lugar tras un llamado telefónico.

Tras algunas discusiones, según la acusación, dos de los policías bajaron de manera violenta a dos personas que se desplazaban en un Volkswagen Gol, les arrojaron gas pimienta y los golpearon. Tras el traslado correspondiente a la Unidad Policial del Centro Cívico, la acusación sostiene que otros uniformados se sumaron a la golpiza.

Como resultado de la agresión que denuncian los detenidos, el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer, constató una serie de lesiones que fueron fotografiadas al momento del examen y ese contenido presentó la fiscalía ante los jueces para demostrar lo ocurrido.

Pero los efectivos policiales acusados, otros miembros de la fuerza y empleados del área de Tránsito del municipio, negaron haber visto las agresiones que se investigan.

En la audiencia de este viernes, los defensores Rodolfo y María Rodrigo, reclamaron la absolución de sus dos asistidos, mientras que la abogada Ana Sosa, defensora particular de Nievas y Salinas, explicó que sus asistidos eran inocentes.

Mariano Colombo- Foto: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias