05/12/2019

El Concejo regularizó el alquiler de autos y otras ordenanzas

El Concejo regularizó el alquiler de autos y otras ordenanzas
Imagen ilustrativa.
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Se aprobó en forma unánime el proyecto de Ordenanza de Cristina Painefil (JSB), que regula el alquiler de autos. Entre otros puntos, elimina la obligatoriedad de contar con local comercial, prohíbe las unidades adscriptas, actualiza y hace cobrables las infracciones y fija nuevos requisitos, como la obligatoriedad de contar con predios de guarda temporales, en los que no se podrá realizar el lavado de las unidades.

Bariloche erradicará la actividad fotográfica con perros

Como ya había adelantado El Cordillerano, el Concejo aprobó este jueves por mayoría la iniciativa de Cristina Painefil (JSB) para regular la actividad, establecer estrictas condiciones y avanzar en su desaparición progresiva.

El marco regulatorio sancionado prioriza el bienestar del animal utilizado para el trabajo, protege al usuario del servicio y garantiza la seguridad de quienes concurren cada día a los espacios públicos.

Se abrirá, por única vez, un registro único de los fotógrafos que actualmente ejercen la actividad, quienes deberán contar con autorización, utilizar un solo perro mayor de 1 año, con collar y chip, en óptimas condiciones de aseo, vacunado y desparasitado. El can deberá renovar anualmente el certificado que avale la capacidad y aptitud para trabajar en espacios públicos con personas.

La norma no contempla la inscripción de futuros animales, por lo que el fotógrafo podrá ejercer la actividad sólo mientras el can registrado reúna las condiciones exigidas. En ese plazo, deberá readecuar su actividad.

La actividad no podrá realizarse sobre la plaza del Centro Cívico. Sí, en sus inmediaciones, en Llao Llao (no en el parque municipal), en Cerro Catedral y Punto Panorámico. Y los animales sólo podrán ser utilizados por un período no mayor a las 3 horas diarias.

Crearon un Plan de Manejo para Isla Huemul

Los ediles acompañaron por unanimidad el proyecto de Daniel González (PRO), que establece un marco normativo indispensable para la reactivación del aprovechamiento turístico, cultural y recreativo de la reserva, suspendido hace dos décadas.

La norma determina los usos permitidos para lograr el equilibrio entre el disfrute y la preservación del entorno, prohibiendo actividades de gran impacto, como el uso de vehículos motorizados, discotecas, casinos o grandes alojamientos.

El plan de manejo es condición indispensable para la elaboración de los pliegos licitatorios que permitan reactivar las excursiones a la isla, de gran potencial por su belleza natural y su valor histórico.

En la mesa de sesiones, por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), se incorporó la consulta a las comunidades originarias ante las intervenciones que se prevean en el lugar, como establece la legislación nacional.

Eximieron de tributos a los museos de Bariloche

El proyecto de Ramón Chiocconi (FpV), que se sancionó por unanimidad, permitirá que los museos dejen ser considerados como “comercios”, revalorizando el aporte a la preservación y difusión del acervo cultural de la región.

La norma establece beneficios tributarios para los museos sin fines de lucro, exceptuándolos del pago de Tasas de Servicios Retribuidos, Tasas por Inspección, Seguridad e Higiene, Derechos de Habilitación y de Derechos por Publicidad y Propaganda.

Autorizan convenio para compactación de chatarra

Los ediles convalidaron por unanimidad el proyecto del Ejecutivo, que rubrica un acuerdo con dos privados con experiencia en la actividad, por el cual la comuna les asignará un espacio en comodato dentro del vertedero para la recolección, compactación y disposición del material ferroso (lavarropas, calefones, vehículos, etc), para ser enviado a la fundición.

Oficializaron la tarea de la ARB

Tras 15 años de trabajo en el vertedero, la Asociación de Recicladores Bariloche fue reconocida como una de las encargadas de la recuperación de material en el predio y del trabajo de concientización ambiental. La norma, propuesta por Carlos Sànchez y Puente (JSB), consolida como política pública la relación y tarea conjunta entre el Municipio y la ARB. Las recicladoras estuvieron presentes y celebraron la aprobación.

Crearon el Programa Coros Municipales

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad, y permitirá la regulación y fortalecimiento de los coros de la comuna. Actualmente funcionan 8 grupos de canto: iniciación musical, el Coro de Niños Municipal, el Taller Coral de Adultos, el Taller Coral Juvenil, el Coro Juvenil, el Coro de Cámara, el Taller de Canto y las Clases de Afinación, todos dependientes del Departamento de Coros, bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura.
Desde su creación, los coros municipales han crecido en cuanto a la cantidad de personas que los integran, lo que implica un despliegue de actividades y propuestas que debe dar respuesta a las diferentes demandas que se plantean en el seno de los propios coros y desde la comunidad. Esto implica asimismo afrontar costos para cubrir viajes, intercambios, encuentros, instrumentos, uniformes, entre otros.

Habilitaron el “glamping” como modalidad de alojamiento

Los concejales sancionaron por unanimidad la iniciativa de Daniel González (PRO), para contemplar la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico. Se trata de carpas o domos en ámbitos naturales, con grandes condiciones de confort, que se han convertido en una tendencia turística en crecimiento, que conjuga el contacto con la naturaleza, sin resignar comodidad.

Se sancionó la nueva estructura política del Ejecutivo

Por unanimidad, el Concejo avaló el organigrama previsto por el Intendente Gustavo Gennuso para su próximo mandato.

Con el rango de secretarías, el Intendente contará con la Asesoría Letrada; Jefatura de Gabinete; Políticas Públicas; Ambiente y Desarrollo Urbano; Desarrollo Humano Integral; Producción, Innovación y Empleo; Turismo; Servicios Públicos; Fiscalización y Hacienda.

También con las Subsecretarías de Protección Civil; Comunidad y Territorio; Planeamiento y Sustentabilidad Urbana; Proyectos Urbanos; Gestión Urbana; Deportes; Cultura; Políticas Sociales; Espacios Públicos; Tránsito y Transporte; Hacienda; Unidad Ejecutora de Obras Públicas y Vice Jefe de Gabinete.

Las Direcciones serán de Comunicación; Juntas Vecinales; Gobierno Abierto; Tecnología; La Llave; Empleo; Desarrollo Local; Relaciones Internacionales; Gestión de Residuos; Vialidad; Mecánica; Comercio, Industria y Servicios; Sanidad Animal y Legal y Tributaria. (Fuente: Prensa Concejo Municipal)

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