16/11/2019

Este sábado quedó oficialmente inaugurada la temporada de La Trochita

Texto Susana Alegría/ Fotos Tonny Romano
Este sábado quedó oficialmente inaugurada la temporada de La Trochita
Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.
Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.

Con un acto en la estación de Ingeniero Jacobacci y la posterior partida de La Trochita con destino al paraje Ojos de Agua, quedó oficialmente inaugurada la temporada 2019-2020 de su recorrido turístico. Funcionará cada sábado y se calcula que será hasta Semana Santa, de manera ininterrumpida, recorriendo un trayecto cargado de la energía de la estepa, con ondulaciones y planicies, algo que no se puede dejar de contemplar.

Estuvieron presentes la gobernadora electa Arabela Carreras, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, los intendentes de Ingeniero Jacobacci, Carlos Daniel Toro, y de Bariloche, Gustavo Gennuso, junto al secretario de Turismo de la provincia, Daniel García, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, Jorge Maljasian, presidente del Tren Patagónico S.A. y Alberto Llanca, gerente, comisionados de Fomento, agentes sanitarios de la Línea Sur y prestadores de servicios turísticos de la región.

Vélez se mostró muy feliz por el acontecimiento, “es un día muy especial, La Trochita es un producto estrella que tiene nuestra provincia que hoy hace su primer viaje con operadores turísticos, prensa e invitados especiales”.

“Se lo podrá comercializar desde Viedma o desde Bariloche, constituye un producto turístico que estamos poniendo en valor y tenemos que promocionarlo en el exterior. Llega a las 14.30 a Ojos de Agua, donde se puede adquirir el almuerzo, para regresar a las 16 horas a Jacobacci. “El año pasado la temporada fue muy exitosa y para este año tenemos muchas expectativas”, afirmó.

Por su parte Alberto Llanca, gerente general del Tren Patagónico, comentó “más allá de la salida de La Trochita el mensaje que tenemos que recibir los ferroviarios es que se trata del segundo año consecutivo de temporada, algo único desde los años 90”.

“Esto para el empleado es una oportunidad laboral segura, el año pasado fue cada viaje con todas las localidades colmadas, pensábamos que era imposible que viniera tanta gente a pasear a Jacobacci pero por suerte nos equivocamos”.

Nelson Sepúlveda es maquinista desde el año 90, “estuve 16 trabajando en los talleres ferroviarios de Cerro Mesa, en ese entonces hacíamos el recorrido hacia El Maitén y Jacobacci con el tren a vapor”. Luego pasó a formar parte del tren turístico a Bariloche.

Juan Mora acompaña en la locomotora a Sepúlveda, es el foguista de La Trochita, “mi tarea depende mucho del tema agua, vapor y combustible”, dijo. En este viaje inaugural fueron seis vagones en total.



El acto

El primero en tomar la palabra fue el intendente Carlos Toro, quien agradeció la presencia de su par de Bariloche. “Es clave para nosotros que esté presente, así como la futura gobernadora Carreras y los legisladores, gracias a cada uno de ustedes por todo lo que han hecho para que hoy estemos inaugurando esta segunda temporada y para todos los que trabajaron para hacerlo posible”.

“Uno muestra el tren pero eso tiene mucho esfuerzo de todos los muchachos por recuperar estas viejas máquinas que son un tesoro que tenemos y que estuvo parado como un museo convirtiéndose ahora en algo viviente, que lo podemos mostrar y hacer rodar”, recordó.

Luego se dirigió a los presentes la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, “es un producto único que tenemos que valorizar y continuaremos apostando a ello”. Se refirió a la escuela técnica que continúa formando personal para ferrocarriles, “es increíble que esto se pueda llevar adelante, vamos a seguir viendo al turismo como generador de empleo y de desarrollo”.

La gobernadora electa, Arabela Carreras, mencionó muy orgullosa el trabajo que se viene realizando con el combustible obtenido del reciclado del plástico en Jacobacci, en el proyecto de la planta piloto coordinada por Hugo Josserme. “Hace al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente”.
Habló de la capacidad de esta ciudad para sumarse a un producto que atraerá a turistas de todo el mundo. Y mencionó que el gobernador Weretilneck es uno de los grandes responsables de esta activación de los ferrocarriles en la provincia.

Un poco de historia

Juan Carlos Marengo fue el flamante guía de turismo que acompañó a los enviados de El Cordillerano en todo el maravilloso recorrido desde nuestra ciudad. Hizo una breve reseña de la historia del trencito a vapor.

“Comenzó en 1945 como un servicio para unir las vías troncales que venían desde San Antonio Oeste a Bariloche o de Puerto Deseado a Esquel y sacar la producción de lanas de toda la región y luego de piedra laja”. Estos ramales son de vías angostas, de tan solo 75 centímetros de ancho y en sus mejores tiempos se transportaban 2 millones de toneladas de lanas.

Hoy tenemos dos trochitas pero en realidad, es un solo tendido de vías, las cabeceras son Ingeniero Jacobacci y Esquel. “En los años 90 ésta quedó fuera de servicio y la otra continúo como producto turístico tomando un auge sorprendente”. Incluso se hacía desde Bariloche el servicio Bariloche- El Maitén, “posteriormente por una cuestión de costos ese servicio se fue achicando hasta que finalmente se llegaba hasta la estación Nahuelpan”, contó.

Desde 1994, cuando a nivel nacional se produjo un recorte donde el Estado fue vendiendo los distintos ramales, solamente las provincias de Río Negro y Chubut se hicieron cargo de sus ferrocarriles. “Con sus economías destrozadas pero los mantuvieron”. El que une la costa de Esquel con Puerto Deseado ya no está, lo único que sobrevive en la provincia vecina es La Trochita.

Esos vagones y locomotoras fueron utilizados en Inglaterra originalmente para el transporte de tropas, “en la Primera Guerra Mundial llevaba a los soldados al frente de batalla, después se reciclaron y Argentina compra todo el material en los años 30”. Comentó que “fueron más de 125 locomotoras y más de 600 vagones, entre los de pasajeros y los de carga, acá se les dio un destino completamente diferente”. Se trajeron desde el puerto de Buenos Aires por mar hasta el de San Antonio.

Como la mayoría de las piezas ya no se fabrican, cuentan con especialistas que las hacen a medida que surgen los pedidos de reemplazo. Los durmientes para las vías en aquellos tiempos fueron comprados a La Forestal de El Chaco.

El pintoresco tren

La Trochita cuenta con el maquinista, el foguista y un enfermero, además de los jóvenes del secundario con orientación ferroviaria de Jacobacci, quienes desempeñan sus labores en la formación, siendo un total de once personas. Además el viaje es acompañado por una o dos camionetas que brindan el servicio de apoyo extra que sea necesario. En un tramo del recorrido se detiene para hacer el cambio de vías, reponer agua y hacer una breve revisión. En cada vagón pueden viajar 44 personas.

Extensión planificada

Aún están las vías desde Jacobacci hasta Esquel aunque se esté utilizando solo el tramo hasta Ojos de Agua, es por eso que, como parte de un nuevo proyecto provincial, se planifica habilitar algunos kilómetros más hasta Ñorquinco. Entonces el paseo podrá acercar a los viajantes un recorrido por un entorno natural único, el que incluirá un puente y un túnel por dentro de la montaña de más de 120 metros de largo (antes de llegar a Río Chico).

Antiguamente aquel trayecto abarcaba 300 kilómetros y se tardaba más de 18 horas en recorrerlo.

“La separación de las jurisdicciones de produjo en el año 1994, Río Negro tardó en recuperar este producto que llamamos La Trochita hasta ahora, por eso se está empujando tanto para que tome mayor impulso”.

La finalización del pavimento en la Ruta 23 también favorecerá esta propuesta turística porque se acortarían dos horas en el trayecto con nuestra ciudad.

Imprevistos

Durante este viaje inicial de temporada en el cual viajaban autoridades y funcionarios, gente de prensa y actores sociales de la provincia, surgieron algunos imprevistos que generaron una demora de aproximadamente dos horas.

A mitad de recorrido en las zonas de subida, el tren comenzó a quedarse algunas veces por el pasto crecido sobre las vías, que los trabajadores fueron retirando a pala en todo ese trayecto. En otro momento, debieron retirar la locomotora para llevarla hasta Ojos de Agua y donde se abasteció de agua, y regresó para enganchar nuevamente a los vagones.

Todo esto, según personal de ferrocarriles, es la primera vez que sucede, pero coincidió que fue ante la mirada atenta de todas las autoridades que no esperaban vivir una situación así; pero afortunadamente no llegó a empañar la jornada de turismo.

En el destino se esperaba a todos los visitantes con un almuerzo, chivo al asador con ensaladas, bebidas, y postre; hubo además música en vivo, lo que calmó un poco los ánimos y dejó atrás el problema técnico. Incluso la despedida fue con un poco de baile improvisado retomando así el regreso a Jacobacci ya sin ninguna clase de problemas en todo el trayecto.

 

Texto Susana Alegría/ Fotos Tonny Romano

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