EN VILLA MASCARDI

| 25/10/2019

Cortaron Ruta 40 tras la anulación del procesamiento del Albatros Francisco Pintos

Cortaron Ruta 40 tras la anulación del procesamiento del Albatros Francisco Pintos
Foto: Tonny Romano.
Foto: Tonny Romano.

La medida fue llevada a cabo este viernes por la mañana y duró hasta la tarde, tras ser anunciada mediante un comunicado enviado por lof Lafken Winkul. El cese de circulación, que se realizó de manera intermitente, generó una fuerte congestión vehicular en la zona.

Tras la decisión de la Cámara de Casación, que revocó el pasado jueves el procesamiento del Albatros Francisco Pintos, acusado de la muerte de Rafael Nahuel, integrantes de la lof Lafken Winkul procedieron a cortar Ruta 40 en forma de protesta, en el lugar donde hace un año fue asesinado el joven, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

El cese de circulación se llevó delante de manera intermitente, es decir que cada 15 o 20 minutos liberaban la ruta para el paso de al menos 5 vehículos. De igual manera, la congestión de tránsito que se generó en la zona fue importante.

Asimismo, cerca de las 14 horas se levantó el corte, pero alrededor de las 17 volvieron con la medida, que finalmente terminó pasadas las 20.30 cuando los activistas se retiraron del lugar.

En este sentido, los automovilistas que pasaban por la ruta comentaron a El Cordillerano que en la zona de lago Gutiérrez, desde Bariloche hacia El Bolsón, había montado un operativo policial en el que detenían a los conductores para informarles lo que estaba sucediendo, para que puedan tomar la decisión de continuar viajando o no.

El Cordillerano dialogó con uno de los manifestantes, quien informó que “estamos repartiendo un panfleto informativo de lucha, sobre el asesinato de Rafael Nahuel. Dejamos pasar los vehículos cada 10 o 15 minutos”.


El panfleto que reparten en el lugar los integrantes de la comunidad.

En esta línea, relató que integrantes de la familia de Nahuel van seguido al juzgado y no reciben ninguna respuesta. “Estamos en contacto con los padres y están cansados de escuchar la misma respuesta del Estado”.

Consultado por la reacción de la gente al recibir el panfleto que reparten, aseguró que “saben de la problemática del pueblo mapuche y entienden el corte. Por ahora no tuvimos problemas, excepto por el hostigamiento y burla de los policías que vinieron por la mañana”.

En este contexto, este medio también habló con María Nahuel, tía de Rafael, quien aclaró que el corte de ruta se lleva adelante “para hacer saber a la gente que estamos muy dolidos por la anulación del procesamiento de Pintos, muy tristes. Como siempre, estamos esperando justicia por parte del Estado, pero no la hay”.

“Esperaba que Pintos pague en la cárcel, porque el mató por la espalda a un joven, le quitó sus sueños de la noche a la mañana. Yo quería que pague como cualquier persona que asesina o roba, que cumpliera lo que tenga que cumplir”, afirmó.

“Nadie nos escucha, al contrario, nos culpan de otras cosas y señalan. Por eso quiero aclarar sobre lo que sucedió ayer (el ataque a pedradas a la comisionada de Fomento de Villa Mascardi), ya que la señora dijo que fue agredida por encapuchados de la comunidad. Es raro que no haya fotos de eso, para mí fue una trampa, un montaje”, aseguró.

Sobre este tema, declaró que “al rato que pasó eso me llamaron y yo estaba con el Obispo, me sorprendió porque no sabía de qué me estaban hablando, ni de qué mujer. Resulta que es la vecina de acá al lado, que yo he charlado con ella, por eso voy a pedir al Obispado que nos acerquen para poder hablar personalmente”, sentenció.

Te puede interesar
Ultimas noticias