SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO

| 09/10/2019

Tango, jazz y música para niños en el Melipal Musical

Adrián Moyano
Juan Fulgueiras y su Tango a Cuerdas.

Entre el 18 y el 20 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición de Melipal Musical, una serie de tres conciertos que en esta ocasión alineará tango, jazz y música para niños y niñas. Las cosas sucederán en MOMA, el espacio para la cultura que se sitúa en Traful 210 (Melipal). La iniciativa corre por cuenta de Tomás Furque y Leticia Bystrowicz, inquietos productores locales que buscan realzar la música que aquí se hace.

La primera de las propuestas por orden de programación tendrá como protagonista al dos por cuatro. Juan Fulgueiras (guitarra) recreará Tango a Cuerda, con el concurso de varios invitados e invitadas, a saber: Valeria Giraudo y Verónica Gil en canto, Camila Bendersky en violín y Demian Príncipe en guitarra. Se trata de “un acercamiento al género del tango desde una mirada sensible, intimista y sutil, poniendo el eje sobre la plasticidad del tempo, la dinámica y el fraseo, que hacen del tango un lenguaje particular y único, capaz de adentrarse en la subjetividad del oyente, invitándolo a conectar con la afectividad presente en cada obra”, según planteó el músico.

En definitiva, “tangos, valses y milongas, instrumentales y cantados, en solos, dúos y tríos, donde las cuerdas y los encuentros son protagonistas”. Tango a Cuerda sonará el viernes 18 desde las 21; la entrada valdrá 350 pesos e incluirá una copa de vino.

Al día siguiente desde la misma hora, será el momento del jazz, con la presencia de la banda que se echa al hombro la organización del Día Internacional que fija la UNESCO: Jazztronautas Septeto. Aquí forman Juan Esteban Cabello en trompeta, clarinete y saxo tenor; Miguel Nitzche en clarinete, saxo alto y tenor; Alejandro Kolton en saxos alto y barítono; Diego Nitzche en trombón; Alejandro Bianco Dubini en contrabajo y Pablo Juni en batería. Pero además, habrá que valorar la incorporación especial de Juanjo Miraglia, en guitarra.

Como saben el lector y la lectora de El Cordillerano, la formación se consagra “a recrear los temas clásicos del jazz con sus arreglos originales, enfocando la búsqueda en el material musical del género de las décadas de los 20 al 50 del siglo XX”, según destacó. Al igual que en el caso del show anterior, la entrada se fijó a 350 pesos e incluirá una copa de vino.

La atmósfera será bien distinta al día siguiente (20 de octubre), cuando en el mismo recinto suene desde las 17.30 La Maroma, “música patagónica para niñas y niños de todas las edades”, según la auto-identificación de la dupla que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe. “Desde 2010 el grupo de música La Maroma Bariloche lleva a cabo espectáculos para niños y grandes con canciones especialmente escritas y compuestas sobre la flora y fauna autóctona de nuestra región andino patagónica, con variados ritmos folklóricos argentinos”, recordó la convocatoria. En este caso, el valor de la entrada se reducirá a 150 pesos.

Referentes locales

Con la programación y producción de Tomás Furque y Leticia Bystrowicz, Melipal Musical es “un ciclo de música que busca brindar a la comunidad barilochense propuestas especialmente pensadas para la ocasión, ofreciendo de esta manera conciertos con programación original o poco frecuente dentro de la escena de la ciudad. Se lleva a cabo en MOMA Multiespacio, una sala con una acústica agradable y un piano de cola que crean el ambiente ideal para un hermoso concierto”.

En 2018, la iniciativa “giró en torno al piano como hilo conductor, contó con la presencia de dos ganadores de Premios Gardel, Fernanda Morello y Andrés Pilar, cerrando el ciclo Hernán Lugano, músico de trayectoria internacional”, recordaron los organizadores. Para la segunda edición, “cuenta con la presencia de grandes músicos barilochenses referentes en sus géneros musicales”, destacaron. Interesados e interesadas en reservas: 1156-33-6267 / 1164-99-8523.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias