FAB 2019

| 18/09/2019

Desde el lunes, Bariloche vivirá siete días intensos a puro cine

Martina González / Fotos: Facundo Pardo
Desde el lunes, Bariloche vivirá  siete días intensos a puro cine
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Son casi 160 producciones audiovisuales las que tendrán protagonismo, a través de la pantalla grande, en distintas salas de Bariloche, con motivo de la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche. En un clima de entusiasmo, el festival fue presentado este miércoles en el Centro Administrativo Provincial a través de una conferencia de prensa.

En la presentación, estuvieron presentes Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el secretario de Cultura provincial Ariel Ávalos y el organizador del FAB, Diego Carriqueo. También, asistió un nutrido número de realizadores audiovisuales quienes acompañaron el lanzamiento del evento que los tendrá, durante toda la semana próxima, como principales protagonistas.

“Es el festival más importante a nivel regional, hay participantes de la región, del país y de Latinoamérica, esta es la séptima versión y hay más de 100 producciones, 13 categorías competitivas. Estamos muy contentos de poder organizar este festival” señaló la ministra Vélez, abriendo el diálogo de la conferencia.

En este sentido, continuó Ariel Ávalos: “quiero felicitar a Diego y a todo el equipo que organiza el FAB, porque es un festival que se llena de contenidos, de densidad, y no solo podemos ver películas, sino que también habrá un Encuentro de Mujeres de Medios Audiovisuales, vamos a presentar la Ley de cine, que tanto se charló en el marco de este festival y muchas actividades, talleres. La cultura también es crecimiento y desarrollo. Miles de personas se estarán moviendo por este festival, lo que a su vez genera ingresos”.

Ávalos hizo referencia a la Ley de Fomento Audiovisual que se aprobó en la Legislatura hace poco más de un mes en Río Negro. “Es la mejor ley en mi opinión que tiene el país” indicó, a lo que la ministra agregó “desde otras provincias buscan imitarla, está a la vanguardia”.

Diego Carriqueo, se mostró muy satisfecho y expectante al comienzo del festival: “este fue el año que más obras recibí, es bastante llamativo. Tenemos en claro que los realizadores hacen un esfuerzo tremendo, el festival existe por ustedes, y el esfuerzo que hacen nos motiva para generar este espacio”.


Diego Carriqueo, organizador del FAB.

También, se refirió a la Ley de Fomento Audiovisual: “lo de la ley es increíble, esta es una edición muy especial. Hace años era impensado tener este festival y hoy también, por todo lo que sufre el mundo audiovisual.

Verdaderamente en Río Negro somos unos agraciados, por lo que la semana que viene vamos a poder festejar con los protagonistas que son ustedes. Cuando una política del Estado se convierte en pública, ganamos todos”.

La entrada a las proyecciones es libre y gratuita y toda la información acerca del festival está contenida en la web http://festivalfab.com.ar. Allí podemos encontrar datos sobre los realizadores, producciones, jurados y talleres.

“Hay secciones en competencias, pero también muchas que no son competitivas, lo que lo hace muy rico” señaló Carriqueo. Las películas, cortos y series se proyectarán en varias salas de la ciudad, biblioteca Sarmiento, teatro La Baita y dos salas del cine del Shopping Patagonia. Este año también habrá funciones en Villa La Angostura. Tal como contó el organizador son cerca de 160 proyecciones con lo cual, es natural que algunas se superpongan “en todos lados no se podrá estar, habrá que elegir” comentó Carriqueo.

Asimismo, el organizador señaló que a partir del lunes 23 a la mañana definirán un punto de encuentro en el SCUM, en el que habrá cronogramas del festival en papel, para que quienes quieran asistir se acerquen y puedan armar sus recorridos cinéfilos.

Realizadores audiovisuales, verdaderos protagonistas

Romina Coronel es productora de un largometraje llamado “Lleno de ruido y dolor” que este año se encuentra en competencia en categoría Binacional. “Hemos participado de varias ediciones, más allá de que siempre venimos a las proyecciones. El año pasado, “Lleno de ruido y dolor” compitió en la categoría proyecto en construcción y ganó el primer premio. Para nosotros es como cerrar ese ciclo ahora, presentar la película completa. La realizamos en Bariloche, casi todos los técnicos son de acá, la mayoría de los actores también, así que es como estrenarla en casa” contó Coronel, quien además detalló qué días podrá verse su película: “el lunes a las 22 en las salas del shopping, el miércoles a las 17 en la sala del hotel Nahuel ubicado en el kilómetro 18, y el viernes a las 18 horas en el shopping”.


Romina Coronel y Mariángeles Casella competirán con sus producciones realizadas en Bariloche.

Este medio también dialogó con Mariángeles Casella, directora de un videoclip de la artista local Maia Bogner, quien contó: “hemos participado varias veces también, nos gusta estar presentes. Cuando no hemos quedado seleccionados venimos como público porque nos parece que es una gran oportunidad para toda la provincia tener este festival acá”. Este año, compite con “Cachaña” en la categoría Videoclips Competencia Patagónica.

Natalia König participará este año presentando en la categoría de Cine Científico una producción sobre agroecología y biodiversidad aplicada a la producción de alimentos, realizada en una investigación de la Universidad Nacional de Río Negro. Acerca de la misma, comentó: “está orientada a un público bien general, no especializado, sino para difundir en la web y para que cualquier persona pueda tomar lo que le sirva y aplicar en el impacto que pueda tener desde su consumo, generación de políticas públicas, investigaciones científicas”. La joven también estará como jurado de la sección de video danza: “es la primera vez que participo como jurado y estoy muy entusiasmada” expresó.

Encuentro de Mujeres Audiovisuales de la Patagonia

Entre los distintos talleres y encuentros que tendrán lugar en el marco del festival, emerge la segunda edición de esta propuesta que busca visualizar la manera en que las mujeres e identidades disidentes son representadas en las pantallas.

Rosario Palma de MuMA Bariloche y su red federal contó a este medio que el encuentro tendrá lugar durante dos días consecutivos: “vamos a producir durante dos días este encuentro que tendrá modalidad de congreso, y vendrán compañeras de Buenos Aires para contar lo que han aprendido sobre género audiovisual y cómo cambiar la postura y la mirada con respecto al cine. También vamos a dar talleres”.


Rosario Palma de MuMA y Natalia König.

“Tenemos una herramienta que inventamos acá en el FAB que es Test MuMA, que consiste en cinco preguntas para ver cómo somos representadas las mujeres en las pantallas, y también las identidades disidentes. Así que vamos a estar con ese experimento devuelta, y entregaremos un certificado de honor a las películas que tengan personajes femeninos empoderados, que logran sus objetivos, que no sufran, etcétera”.

En la página del festival, la sección talleres está abierta a cualquier persona que se vea interesada, no es necesario tener experiencia previa en el ámbito audiovisual. “Vamos a trabajar sobre perspectiva de género, y las experiencias de las distintas organizaciones de mujeres en la provincia y región. Queremos conocer las experiencias exitosas de producción y realizaciones con equipos mayoritariamente femeninos, es decir, cómo fue que lograron esas pibas producir y estar en el sector audiovisual”.

Respecto a sus inicios, Palma señaló: “Nacimos en el FAB, empezamos todas en 2017, y estamos muy metidas en las cuestiones políticas y de activismo porque no nos queda otra, es decir es la única forma de poder accionar para transformar las cosas que estamos desnaturalizando. Estamos desnaturalizando que siempre nos toque ser asistentes de dirección o estar con las planillitas, ser directoras de arte. Por ejemplo, para la dirección de fotografía, es un ámbito en el que las compas les ha costado mucho ser directoras o estar en espacios de poder, pero este año, en 2019, la presidenta de la Asociación de Directores de Fotografía es una mujer y la vicepresidenta también y están en nuestra red. Eso fue resultado de gestiones individuales y la presión de las organizaciones. Aunque tarde, las cosas van cambiando”.

Martina González / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias