TODO DEBERÁ RESOLVERSE EN LA JUSTICIA CIVIL

| 11/09/2019

Sin acuerdo en la mediación, la comunidad Buenuleo sigue en el cerro Ventana

Mariano Colombo
Sin acuerdo en la mediación, la comunidad Buenuleo sigue en el cerro Ventana

 

Tras una audiencia de carácter conciliatorio que convocó el Ministerio Público Fiscal, las partes se retiraron sin llegar a un acuerdo definitivo sobre la titularidad del lugar en disputa. La comunidad Buenuleo seguirá en las tierras, que aseguran les pertenecen y dicen que la firma del lonko Antonio Buenuleo en un boleto de compra venta que presenta la otra parte, está adulterada. Habrá una guardia policial permanente en el sitio.

Minutos después de las 11 de este miércoles (11/9), comenzó en el edificio del Ministerio Público Fiscal una audiencia a la que se convocó a las partes en conflicto respecto de una porción de tierra de unas noventa hectáreas, al pie del cerro Ventana.

Horas antes, integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo, se habían presentado en el predio y comenzaron una ocupación pacífica del lugar que aseguran les corresponde por derechos ancestrales y por habitar allí desde hace muchísimos años.

A poco de comenzada la “recuperación” del predio, se hizo presente en el lugar quien asegura ser el dueño, acompañado por otros hombres que blandían cuchillos y armas de fuego y amenazaron a los integrantes de la comunidad. Ello motivó la presencia en primer término de la policía y luego del fiscal Inti Isla, que tras dialogar con los presentes, acordó la convocatoria a la conciliación de este miércoles.

Sentados sobre una mesa de discusión, cada uno expresó su versión y los integrantes de la comunidad ratificaron que no abandonarán el lugar, por lo que se acordó la permanencia de la custodia policial, aunque ambas partes se hayan comprometido a no provocar agresiones ni daños en el sector. Al respecto se informó que son nueve los ocupantes identificados en el predio, que pasaron la noche en el lugar.

Con el panorama planteado en la mesa de discusión y ante la imposibilidad de acuerdos, quedó absolutamente demostrado que el litigio deberá resolverse en instancias de una sentencia Civil y al respecto trascendió que hay varios expedientes en trámite, uno de ellos ante el juez Civil Mariano Castro, cuya resolución sería determinante para las aspiraciones de ambos sectores en pugna.

Según explicaron representantes de la comunidad y del CODECI que asistieron a la audiencia, la familia denunció muchos años atrás que existió una maniobra fraudulenta para que privados se quedaran con la propiedad que originalmente correspondió al lonko Buenuleo. En concreto, sentenciaron que al sujeto le habían falsificado la firma. Extraoficialmente se supo que una causa judicial a partir de esa denuncia concluyó con el sobreseimiento de los sospechosos, pero fue imposible confirmar oficialmente el dato.

Otros datos aportados extraoficialmente indican que Fiedrich le había comprado los derechos a otra persona de apellido Thieck y aseguran que la firma de Buenuleo en el documento de compra-venta, está certificada por un escribano público. Fiedrich se presentó a la audiencia convocada por Fiscalía, acompañado por la extitular del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Laura Zannoni.

Tras el encuentro en el que no hubo posibilidades de acuerdo, ambas partes se quedaron radicando denuncias. Por un lado, Fiedrich denunció a los integrantes de la comunidad por usurpación y los integrantes de la comunidad acusaron a Fiedrich y dos personas de apellido Vera, a quienes fotografiaron y filmaron exhibiendo armas y amenazando a los presentes.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias