10/07/2019

Provincia no puede avanzar en el préstamo para el Sanatorio del Sol por falta de entrega de documentación

Provincia no puede avanzar en el préstamo para el Sanatorio del Sol por falta de entrega de documentación

La Provincia le ofreció asistencia financiera al Sanatorio del Sol de Bariloche a través de Río Negro Fiduciaria para que pueda hacer frente a la deuda por salarios adeudados a sus empleados, pero a la fecha no se ha completado el trámite por parte de su apoderado Miguel González Robinson.

Tal como anunció el gobernador Alberto Weretilneck, se pusieron a disposición fondos por hasta $10.000.000 a través de Río Negro Fiduciaria para financiar la situación del Sanatorio del Sol S.A.

A la fecha se está esperando gran parte de la documentación solicitada por parte de la firma.

En este sentido, la Provincia pide que se complete esta presentación lo antes posible y que a su vez se muestre el plan futuro de la institución. Es decir, una vez resuelto el pago de la deuda con los empleados, qué medidas tomará para que la sociedad anónima pueda continuar cumpliendo con sus compromisos, fundamentalmente con el pago de sueldos a sus empleados, a proveedores y la cancelación de deudas previsionales e impositivas.

En resumen la Provincia puso a disposición el programa de financiamiento para capital de trabajo destinado a actividades de servicios como la que desarrolla el Sanatorio Del Sol de Bariloche. Considerando la extrema urgencia de la situación se habilitó, por excepción, la garantía personal y no la hipotecaria como se requiere para otras empresas para el aval del préstamo. Ambas fueron negadas, en primer término la hipotecaria y en segundo la personal por parte del apoderado y principal accionista de la firma quien no quiso hacer entrega de su declaración jurada de ganancias ni la manifestación de bienes para acceder al préstamo que permitiría resolver la situación. Se habilitó entonces una tercera opción de garantizar el préstamo con un pagaré y con los ingresos futuros del sanatorio, pero la misma no fue aun instrumentada ni presentada.

Los requisitos que debe cumplir el Sanatorio son los exigibles para cualquier empresa privada que solicita este tipo de asistencia. La falta de presentación es lo que retrasa la entrega de fondos por parte de la Provincia.

Asimismo, y no menos importante es que desde la dirección del Sanatorio no se ha presentado el plan de trabajo futuro, es decir aquel que se aplicará luego de canceladas las deudas actuales con el préstamo provincial. Este punto es sumamente relevante ya que la Provincia quiere evitar que luego de resolver lo urgente se continúe con esta situación desfavorable afectando a los empleados de la firma.

Para que la Provincia pueda aprobar el crédito, la empresa debe cumplir con requisitos básicos que habilita el acceso a las líneas de financiamiento. A continuación se detalla la documentación faltante, en donde se puede observar que lo exigible son formalidades que toda empresa debe tener:

1) Copia certificada del poder del representante de la empresa.

2) Copia certificada de Acta de Asamblea y de Directorio correspondiente a las designaciones de cargos vigentes.

3) Copia del Acta de Directorio aprobando el endeudamiento solicitado.

4) Nómina y Copia del Documento de Identidad de los socios.

5) Últimos dos Balances de la empresa auditados por contador independiente (2017 y 2018).

6) Informe de Certificado de inhibiciones del SANATORIO DEL SOL S.A. (necesario si se avala el crédito con un pagaré emitido por la Sociedad).

7) Informe de Titularidad de Dominio del SANATORIO DEL SOL S.A.

8) Flujo de fondos de la empresa (Proyección financiera mes a mes durante el período de financiamiento), indicando las principales medidas a adoptar por la empresa a los fines de modificar la situación financiera y económica actual.

9) Fundamentación del porqué no puede ofrecerse garantía real (Hipoteca).

10) En caso de ofrecer garantías personales (pagarés de personas físicas) deberán presentar última declaración jurada de ganancias y manifestación de bienes de los garantes.

11) En caso de ofrecer otro tipo de garantías, documentación que acredite la instrumentación de las mismas.

12) Certificado de domicilio del Sanatorio del Sol S.A. en la provincia de Río Negro actualizado. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias