CONFRATERNIDAD ARGENTINO-CHILENA

| 25/06/2019

El alcalde de San Juan de la Costa llegó con una carpeta cargada de proyectos

Susana Alegría
El alcalde de San Juan de la Costa llegó con una carpeta cargada de proyectos
Visita al palacio comunal.
Visita al palacio comunal.

Bernardo Candia Henríquez, alcalde de San Juan de la Costa, comuna chilena situada en la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, estuvo de visita protocolar en nuestra ciudad donde mantuvo encuentros con el intendente Gustavo Gennuso, además de visitar el salón de la Biblioteca Sarmiento y las instalaciones de Intecnus.

En un mano a mano con El Cordillerano, comentó el propósito de su viaje. Entre las prioridades mencionó la articulación con el municipio para de aquí en más, trabajar en conjunto unificando la propuesta turística de la región tan cercana de ambos países.

Los pueblos de la costa del Pacífico chileno están a tan solo 300 kilómetros de San Carlos de Bariloche, siendo muy visitados sobre todo en verano por los argentinos. Bahía Mansa, Maicolpue, Pucatrihue, Misión San Juan y Puaucho su capital comunal, ubicada a 34 kilómetros de Osorno y donde se concentran servicios públicos como la municipalidad, departamento de Salud y Educación, Registro Civil, juzgado de policía local, Prodesal, escuela básica, liceo politécnico, posta de salud, registro electoral, biblioteca municipal.

Candia Henríquez se encuentra transitando su segundo período como alcalde, “represento a una comuna que tiene 7.500 habitantes con una superficie de 1.500 kilómetros y una densidad poblacional de 5,4 habitantes por kilómetro cuadrado”, detalló.

En su primer mandato fue elegido por la comunidad por un 60% de los votos y en el segundo obtuvo el 72%, uno de os porcentajes más altos a nivel nacional. “Eso es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando durante estos casi ocho años de gestión en donde hemos establecido una agenda para recuperar lo que es la identidad del pueblo mapuche huiliche”.

Para ello han estructurado las labores en cuatro puntos, de infraestructura y equipamiento, “allí se ve todo lo que son las obras civiles, otra de fomento productivo que es para fortalecer desde el nivel local lo que es el desarrollo endógeno de nuestra comuna”.

Así ha surgido una línea de financiamientos para que la gente pueda tener emprendimientos individuales o colectivos con apoyo económico, mediante presentación de proyectos. “Eso nos ha dado muy buenos resultados porque no queremos que la ciudadanía tenga una especie de clientelismo permanente sino que cada familia vaya teniendo autonomía”, agregó.

Es por eso que han bajado la ayuda social ya que estos préstamos han permitido que los ciudadanos generen sus propios recursos teniendo ahora más ingresos mensuales, no necesitando más la ayuda permanente del Estado.

Otro de los ejes es de protección social que abarca los temas de salud, educación y vivienda, “hemos avanzado porque las municipalidades tenemos todo a nuestro cargo lo que es la atención primaria de salud, la parte preventiva y solo lo de mayor gravedad se deriva a los hospitales de mayor complejidad”. Se han propuesto reponer el cien por ciento de la red de atención primaria, es decir, tener mejores estaciones médicas rurales con estándar de calidad y equipamiento.

En vivienda también se ha dado un avance, “elaboramos un diseño de vivienda propio que fue validado con las autoridades ancestrales, ellos definieron el tipo de casa que querían y a partir de allí elaboraron un programa”. Esto partió como un plan piloto que luego fue imitado a nivel nacional. Son casas de madera con baño, ducha, agua caliente por termo cañón que se entregan a familias más vulnerables, con la única prohibición de en un futuro, no pueden venderla.

Fueron los pueblos originarios quienes hicieron la observación de la humedad del suelo en la región, es por ello que las viviendas se construyen sobre pilotes, no afectando para nada el ambiente en el que están levantadas. Además da un toque muy pintoresco y único a los pueblitos de la comuna.

Energía renovable y económica

La utilización de esta clase de energías en San Juan de la Costa es un gran ejemplo, “comenzamos con 66 familias que incorporaron energía fotovoltaica, la casa funciona con seis baterías, 12 paneles solares que tienen una duración de 15 años si hacen el mantenimiento correspondiente”. Esta clase de energía también es aplicada en las luminarias públicas disminuyendo en un gran nivel el costo del sistema común, solo debiendo reemplazar las baterías en caso de ser necesario. Un sistema muy válido para zonas aisladas y rurales, evitando así también el tendido de líneas desde las grandes ciudades.

Otros de los puntos fuertes en las políticas de la comuna es la cultura, donde constantemente revalorizan las costumbres y rescatan el saber popular, generando espacios de encuentro donde el arte es el protagonista. “El compromiso fue con nuestros pueblos originarios, resaltar a cultura, poner en valor y demarcar el territorio mapuche”.

Incluso en las garitas de micros de transporte urbano de pasajeros han incorporado estas costumbres ancestrales, están revestidas de piedra laja, cuentan con ventanas circulares que representan el cultrún del pueblo mapuche huiliche. “Refleja el eterno retorno y en el interior de las garitas también hay símbolos importantes”.

Ingresos a la comuna

Desde Nación y la provincia les llegan fondos de manera anual pero para ello, deben competir con presentación de proyectos y gestiones que llevan meses de trabajo. “Contamos con un marco presupuestario que son alrededor de 2.800 millones de pesos por año, todo lo demás lo generamos vía proyectos”.

Es por eso que cuentan con recurso humano calificado que realiza su gestión de manera impecable para de esa forma generar proyectos que sean aprobados. “Es fundamental, trabajar con un equipo de personas capacitadas y preparadas en cada área, con conocimiento preciso del sector en el que se desempeñan, solo no podría lograr nada de eso” aseguró. Las personas llegan a esos cargos por medio de concursos públicos o por confianza del alcalde. Hay que seleccionar a la gente de acuerdo su competencia porque si falla una pieza del engranaje, echa todo a perder.

En Bariloche

Cuando fue gobernador de la provincia de Osorno estaba vinculado a nuestra ciudad por lo que se denominaba Territorio Norpatagonia, que abarcaba Bariloche, Villa La Angostura, Puyehue, Osorno y San Juan de la Costa. “Soy un convencido que la integración se puede lograr, dada la cercanía que tenemos, con un idioma común, casi los mismos paisajes, podemos hacer trabajos en conjunto”.

La meta de su visita es lograr un hermanamiento con nuestra región que va más allá de lo formal de un encuentro, sino en proyectar en conjunto para definitivamente tener propósitos comunes.

“Al intendente le propusimos siete puntos con el objetivo de que los profesionales vean cuáles son factibles de generar actividades sobre todo en la promoción y oferta turística en común, con folletería integrada”. Ofrecer al turista la franja sin tomar en cuenta la frontera que nos divide. Asimismo ofrecieron en el ámbito de fomento productivo para vender productos por medio de intercambios en los dos países.

Rosa Villalobos es la presidenta de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas del Turismo de CET Osorno y hace diez años que CET Patagonia las invitó a ser parte de la Federación Internacional. “Es por esta misma intención de integración con Patagonia y Osorno que comenzamos con el cónsul a trabajar desde el Comité de Fronteras del año pasado” comentó.

Uno de los temas que les llamó la atención es la poca continuidad de tareas y seguimiento de proyectos entre una Mesa de diálogo y la otra, “los actores que participan un año al año siguiente no están entonces no se puede avanzar, no queremos más eso” afirmó.

Las Cámaras de Turismo de esta región de los dos países expusieron sus puntos fuertes, “eso ayudó a que muchas más personas de aquí se enteraran y lo dejaran plasmado en agenda”. Abarca Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, “sumando actores y manteniendo una continuidad podremos lograr grandes avances, acciones concretas que vayan en un mismo canal de crecimiento binacional”, dijo.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias