12/06/2019

Detuvieron al Albatros Francisco Javier Pintos por el homicidio de Rafael Nahuel

Mariano Colombo
Detuvieron al Albatros Francisco Javier Pintos por el homicidio de Rafael Nahuel
Foto: Página 12
Foto: Página 12

El cabo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Pintos, fue detenido en las últimas horas luego de quedar firme la prisión preventiva y la carátula que impuso al expediente la Cámara de Apelaciones de General Roca, tras revisar las actuaciones que había dispuesto el juez federal barilochense Leónidas Moldes. Fue detenido en la localidad bonaerense de San Isidro.

Pintos había sido procesado por Moldes como autor del delito de homicidio con exceso en la legítima defensa, pero tras un proceso de apelación, la Cámara de Apelaciones de General Roca ratificó su procesamiento pero bajo el cargo de homicidio agravado, disponiendo además su prisión preventiva como supuesto autor del crimen del joven Rafael Nahuel, a partir de varias pericias que lo comprometen seriamente. Al quedar firme esa resolución, eliminándose la teoría del enfrentamiento armado, se ordenó su detención.

El joven Rafael Nahuel murió tras recibir un impacto de bala, por la espalda, el 25 de noviembre de 2017, mientras participaba de una ocupación mapuche en un predio ubicado en Villa Mascardi. Todo ocurrió en el marco de una “cacería” que desplegó el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina, sobre un territorio de la zona del lago Mascardi, que tiempo antes había sido ocupado por miembros de una comunidad mapuche, en el marco de un reclamo por la titularidad ancestral de las tierras.

Pintos habría realizado más de cuarenta disparos con las dos armas oficiales provistas por la fuerza, en el marco de un pretendido enfrentamiento con algunos miembros de la comunidad que habían evitado el desalojo perpetrado un día antes, internándose en el bosque.


El operativo de Gendarmería que cortó la ruta 40, el día del asesinato. (Archivo)

Lo cierto es que de todas las constancias del expediente, no hay ni una que acredite tal enfrentamiento por lo que por el contrario, se agrava la condición de sospechoso de Pintos, por la cantidad de disparos que efectuó con un fusil y una pistola Beretta calibre 9 milímetros. En ese sentido concluyeron los jueces de la Cámara de Apelaciones al revocar la decisión de Moldes.

Una pericia concluyó que la bala que mató a Nahuel, salió del subfusil Marca HK MP5 calibre 9x19, número de serie 05-3335508 que le proveyó la fuerza a Pintos. Así lo dictaminaron los peritos Roberto Nigris y Karina Uribe.

Rafael Nahuel recibió un proyectil por la espalda. La bala ingresó a su cuerpo por el glúteo izquierdo y trazó un recorrido ascendente dañando diversos órganos y provocando una profusa hemorragia que le quitó la vida en pocos minutos. El análisis de la autopsia y las pericias balísticas permiten determinar no solo que estaba de espaldas a quien disparaba sino también que estaba a una altura superior, trepando el monte. Los médicos forenses Leonardo Saccomanno y Juan Manuel Piñero Bauer, concluyeron que la etiología de muerte, fue un homicidio.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias