11/06/2019

Hallaron dos murciélagos con rabia en Villa La Angostura

Hallaron dos murciélagos con rabia en Villa La Angostura

Uno se encontró en el barrio de Villa Correntoso y el otro en el barrio Puerto. El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Zoonosis “Luis Pasteur”.

El pasado 23 de mayo, en el marco del Programa de Vigilancia de Rabia Animal, se detectaron dos murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensis) portadores del virus rábico, uno en un domicilio del barrio Villa Correntoso y otro en un domicilio del barrio Puerto.

Ante estos hallazgos, el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura iniciará las medidas sanitarias correspondientes:

- Se realizarán acciones dirigidas hacia los profesionales veterinarios; población del área problema y sobre los animales susceptibles de adquirir la enfermedad.

- Se informará a los profesionales veterinarios de la localidad a fin de actualizarlos sobre la enfermedad y las medidas a adoptar ante el conocimiento de situaciones relacionadas con la enfermedad.

- Se informará a los vecinos del sector las medidas a seguir ante la presencia de murciélagos, el riesgo que pueden representar y la importancia de tener vacunados a sus perros y gatos contra la rabia.

- Se realizará la vacunación antirrábica a perros y gatos en el área adyacente a donde se encontraron los murciélagos positivos para rabia.

¿Cuándo podemos sospechar que un murciélago tiene rabia?

Cuando muestran actitudes anormales: cambian los hábitos y vuelan durante el día, se desorientan y chocan con objetos diversos, o se encuentran caídos.

En la provincia de Neuquén, al igual que en el resto de las provincias patagónicas, no se han reportado casos de rabia en perros, gatos y personas.

Los murciélagos son integrantes de la fauna silvestre que se hallan tanto en áreas rurales como urbanas, concentran su actividad durante la noche, mientras que de día se ocultan en lugares altos: construcciones abandonadas, altillos, taparrollos, grietas, etc. La mayoría de los murciélagos que habitan en nuestra provincia son insectívoros, cumpliendo una misión importante al controlar la población de insectos.

Estudios realizados indican que la rabia está instalada naturalmente en su población, debido a las características de comportamiento de especie. (Fuente: laangosturadigital.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias