02/06/2019

Emotiva celebración del Día del Bombero Voluntario en Bariloche

Susana Alegría
Emotiva celebración del Día del Bombero Voluntario en Bariloche

Este domingo (2/6) se celebró el Día del Bombero Voluntario en nuestro país. Los festejos comenzaron el sábado a la noche y continuaron con una vigilia en el cuartel central de calle Yatasto. A las ocho de la mañana de este domingo fue el acto oficial y luego hubo un desayuno de camaradería. Desde allí los participantes de esta celebración se trasladaron a Campanario donde se contó con la participación de todos los cuarteles de Bariloche y Dina Huapi, y con invitados especiales de Pilcaniyeu y la vecina localidad de El Bolsón. Después del acto se dirigieron al Cementerio Municipal para hacer una entrega floral en el monumento al bombero voluntario.

La vigilia comenzó a las 23 horas del sábado, donde compartieron una cena, a las 23.30 se realizó una formación de la cual participaron los 59 integrantes del cuartel central y a la medianoche hubo un toque de sirena. Con mucha emoción y hermandad, cantaron la Marcha del Bombero y posaron para una foto grupal. Hicieron un pasillo humano de despedida para un querido compañero, Jorge Olavarría, más conocido por toda la comunidad como Popeye, quien está pronto a su retiro.

A las ocho de la mañana del domingo se dio inicio al acto formal con unas palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad, de Alicia Aguilar, quien ofició de anunciadora. El de los bomberos, es un voluntariado basado en la vocación, sumando a ello las distintas capacitaciones, entrenamientos y cursos, además de la cantidad de horas de sus vidas personales dedicadas a la institución, con el solo fin de ayudar al prójimo.

Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonia se procedió al izamiento del Pabellón Nacional entonando las estrofas de Aurora, del Himno de Río Negro y del Himno Nacional Argentino. Se continuó con un minuto de silencio en memoria de los compañeros caídos.

Cambio de abanderado y escoltas

Fue el momento indicado para realizar el cambio de los portadores de la Bandera de Ceremonia para lo cual se ha elegido a los bomberos que han tenido mejor actuación a lo largo del año. La subcomandante Adriana Calfuleo entregó el emblema patrio al sargento primero Raúl Águila, la primera escolta saliente la oficial ayudante Luciana Rojo cedió su puesto al cabo José Arismendi y la segunda escolta el oficial Nicolás Haneck, en representación de Águila, recibiendo el sargento primero Jorge Olavarría.

Continuidad

Para seguir con el acto oficial, se dio lectura a la resolución de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios Bariloche, que da continuidad al mandato del jefe del Cuerpo Activo hasta el 2 de junio de 2020. Al dirigirse a los presentes, Reiner se refirió a lo que motivó que el 2 de junio sea la fecha indicada como el Día Nacional del Bombero Voluntario, evocando a la figura de Tomás Liberti.

Al referirse al grupo que tiene a su cargo dijo “está formado por hombres y mujeres que ponen su tiempo, esfuerzo y sacrificio para mantener un servicio activo las 24 horas del día los 365 días del año, tarea que se hace con sentido de vocación y desinterés, con mucho amor por la profesión y gran empatía por la comunidad”.
Reconoció que el crecimiento del cuartel durante su gestión hasta la actualidad ha sido gracias a ese compromiso y que la meta es continuar proyectando con más equipamiento, maquinarias de trabajo y capacitaciones.

Al momento de tomar la palabra, el presidente de la Asociación, Néstor Linares, dijo que “realmente nos sentimos orgullosos por la tarea de cada uno de ustedes”. Citó tener algunas cuestiones pendientes, como la llegada del camión cisterna con una capacidad de 13.500 litros, el que arribaría a Bariloche hoy pasado el mediodía, y finalizar las obras del simulador ubicado en el destacamento del barrio 2 de Abril. “Nos pone muy feliz que cada día sean más los jóvenes que se sumen al voluntariado sin olvidarnos de quienes estuvieron antes que nosotros, los que hicieron el camino que esta Asociación continuó”.

Luego se realizó un toque de sirenas en celebración del día tan especial que estaban viviendo y cantaron con gran fuerza la Marcha del Bombero Voluntario. Al finalizar el acto se compartió un desayuno de café o chocolate caliente y masas en el quincho de la institución.

En Campanario

En el cuartel de Campanario se dieron cita integrantes y jefes de todos los destacamentos, Bomberos Bariloche, Melipal, Ruca Cura, Dina Huapi, de Pilcaniyeu y de El Bolsón.

Asimismo entre las autoridades presentes se encontraban el intendente Gustavo Gennuso, Patricia Díaz de Protección Civil, Manuel Barreiro Enrique por Prefectura, Pedro Curuhual por Parque ICE, El comisario Sergio Almerich de la Policía Federal, Martínez López de la PSA, Patricia Montenegro por el SPLIF. Asimismo estuvo el cónsul de Chile, Diego Velasco Pilgrim, y los concejales Gerardo Ávila y Claudia Contreras.

El padre Gustavo realizó la bendición religiosa para los nuevos voluntarios y pidió por el compañero Horacio Jara, quien está pasando por un mal momento de salud.

En demostración de la unidad y coordinación existente entre los cinco cuarteles contando con los dos invitados de la región, anualmente se va rotando el honor de llevar la insignia patria, correspondiéndole este año al cuerpo activo de Campanario, siendo el abanderado en mérito a su desempeño, el cabo Paul Andrea, y los escoltas por Bomberos Bariloche el sargento Raúl Águila, por Melipal el cabo Cristian Diartce, por Ruca Cura el cabo Martín Díaz y por Dina Huapi la bombero Laura Light. Por El Bolsón Hugo Bilchi, por Pilcaniyeu el oficial subayudante Héctor López.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del intendente, del presidente de Campanario Félix Lowenstein, y del jefe del Cuerpo Activo de Campanario, Héctor Oyarzún, momento que fue acompañado por la música de la Banda de la Escuela Militar de Montaña. También se hizo un minuto de silencio con el posterior toque de sirena.

Nuevos integrantes

Cada año se elige el 2 de junio para que los nuevos aspirantes realicen la jura de ingreso a sus respectivos cuerpos activos, en esta ocasión, fueron 12 los jóvenes que a partir de ahora, están habilitados para salir a atender las emergencias.

Ellos son, por Bomberos Pilcaniyeu Yanina Bahamonde; por Ruca Cura, Manuel Sackmann y Nicolás Schwarzach; por Campanario, Oscar Criado, Alejandro Gabriel Gil, Estefanía Zalcman, Soledad Oyarzo, Solange Giordano, Lucas Ramírez, Alejandro Dían Hlavka, Adrián Catalán y Bárbara Pereyra. Luego se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes de manos de Reiner, Fernández, Donati, Zimmermann y Oyarzún, jefes de los distintos cuarteles.

Pasado el mediodía se dirigieron al Cementerio Municipal para hacer una entrega floral en el monumento al bombero voluntario, dando así por finalizados los festejos principales del 2 de junio.

Un día especial

En 1884 un inmigrante italiano, vecino del barrio porteño La Boca, Tomás Liberti, impulsó la creación del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Lo acompañaban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, juntos fundaron el 2 de junio la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios y su primero presidente fue precisamente Liberti.

Este cuerpo de bomberos, detrás de su lema -Querer es poder- tendría su primer actividad el 14 de noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.

Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por Ley Nacional Nº 25.425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias