24/03/2019

Multitudinaria marcha en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Wilge Delgado
Multitudinaria marcha en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Unas dos mil personas marcharon este domingo desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, para conmemorar el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entidades sociales, de derechos humanos, gremios, partidos políticos, estudiantes, agrupaciones artísticas, referentes del pueblo mapuche, y vecinos autoconvocados llenaron las arterias de la ciudad.

Durante la movilización se pudo observar a muchas familias y, sobresaliendo, la presencia de adolescentes y jóvenes.

En algunos momentos de la manifestación primó con fuerza el “vamos a volver”, canto que fue aplaudido por gente que se encontraba en las veredas. Hubo pañuelos blancos gigantes para reconocer a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Matías Calfuquir, profesor de nivel medio, comparó la situación económica actual con “la imposición del modelo económico para preservar la dictadura del 76”. Luego reflexionó: “me parece que, a pesar de todo, no pudieron derrotar la iniciativa de la juventud, trabajadores y referentes barriales que salen por sus derechos, eso es algo que me alegra”.

“A pesar del contexto difícil que estamos pasando, esto me alegra y de alguna manera, nos asegura un futuro creíble porque veo a una juventud movilizada, dispuesta a leer entre líneas los medios de difusión, y la aparición de nuevas propuestas políticas, aún con disensos, nos hace creíble un futuro mejor” agregó.

En tanto que Fernando Vaca Narvaja, integrante de la cúpula de Montoneros y detenido en Rawson en 1972, se volcó a expresar más desde lo político partidario, criticando el modelo económico nacional, que “es similar al de la dictadura”, sostuvo.

“Quieren desvirtuar lo sucedido y le decimos que en las calles está más del 70% de la población, asegurando que vamos a volver. Tenemos un mandato como militantes y a ello nos debemos”, afirmó.

 

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias