Actualidad
10/02/2019

Solo el 14,5% de las personas usa siempre el preservativo

Solo el 14,5% de las personas usa siempre el preservativo

Del testeo confeccionado a 30.000 personas, surge que solo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En Bariloche se desarrollará una actividad el 13 de febrero, (justo un día antes de San Valentín), en el Centro Cívico de Bariloche de 19 a 21.30.

Con divertidos eventos informativos bajo el lema "Siempre de moda", AHF celebra en todo el mundo este día para promover la prevención del VIH / ITS y opciones de estilo de vida saludables. AHF Argentina realizó testeos en distintos lugares, incluido Río Negro. También hicieron entrega de preservativos en forma gratuita.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización internacional dedicada a la problemática del VIH/SIDA más grande del mundo, con más de 1 millón de pacientes atendidos en 43 países, se une el 13 de febrero a la celebración del Día Internacional del Condón 2019. Con su campaña "¡Siempre de moda!" estará presente en celebraciones en todo el mundo previo al día de San Valentín.

En el caso de Argentina habrá actividades en 20 localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero. El calendario puede consultarse en detalle en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

“A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que solo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informan Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

En 2018, AHF Argentina distribuyó gratuitamente más de 627.000 preservativos de su marca propia Love en el país. “Es una realidad que haber perdido la costumbre de usar condón aumenta las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la mejor forma de protegerse es teniendo relaciones sexuales seguras”, afirman los representantes locales de AHF Argentina. Por esta razón, desde la organización se promueve la prevención del VIH / ITS y opciones de estilo de vida saludables compartiendo información sobre el uso correcto del preservativo peneano, detallada a continuación.

Uso correcto del preservativo peneano: Revisar la fecha de vencimiento del condón. Usarlo desde el comienzo de la relación sexual. Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes. Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta. No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal. Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen. El preservativo debe ser usado una sola vez y tirarlo a la basura, no al inodoro.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas