19/07/2018

La violencia volvió a estar presente en la zona ocupada por mapuches

La violencia volvió a estar presente en la zona ocupada por mapuches

Otra vez la violencia, las denuncias cruzadas desde uno y otro lado. Ni siquiera la promesa de reuniones (está prevista para el martes) realizada hace escasas 72 horas logra calmar la situación. Desde el gobierno nacional, aseguran que funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad fueron atacados con piedras y bombas molotov.

Por otro lado, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció, a través de las redes sociales, que ellos fueron los atacados y que se vieron obligados a defenderse. Destacando, además, que había muchas mujeres y niños, quienes debieron buscar resguardo en lo alto del cerro.

De acuerdo con la versión oficial, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu arrojaron piedras y bombas molotov a una comitiva de funcionarios judiciales y a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando realizaban una inspección ocular en la hostería que ocupó dicha agrupación.

La comitiva estuvo liderada por la fiscal Silvia Little quien debió abortar la tarea por la agresión que recibió de parte de los integrantes de la comunidad que, de inmediato, intentaron anticiparse, y denunciaron haber sido agredidos por los uniformados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un comunicado oficial, informó que los funcionarios y efectivos de la fuerza “fueron agredidos por miembros de la comunidad Mapuche mientras se realizaba una inspección ocular en un hotel de Villa Mascardi”.

Los uniformados repelieron el ataque empleando armamento no letal, con postas de goma, teniendo en cuenta que los agresores arrojaron botellas encendidas con fuego y cargadas con combustible.

“La medida judicial debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu”, mencionó el texto.

La situación provocó la interrupción del tránsito en la ruta 40, durante varios minutos, a cargo de la Policía rionegrina y la Agencia de Seguridad Vial.

“Hubo vehículos particulares e incluso un móvil de Vialidad Nacional que resultaron con daños, producto del ataque con piedras que provino desde donde estaban los manifestantes”, señaló una fuente policial a “El Cordillerano”.

Lo que dijo la comunidad mapuche

Según informó este jueves a las 13:55, María Nahuel, tía de Rafael, del Lof Lafken Winkul Mapu “efectivos de las fuerzas federales en ese momento ingresaron al territorio. Aparentemente sería la Policía Federal que está disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad. Hasta el momento no se saben las razones del ingreso a la recuperación en la zona del Mascardi. Tampoco se sabe si hay detenidos y heridos”.

“El alerta fue realizado desde la comunidad por las mujeres que lograron acercarse a una zona con mala señal, pero que dejaron en claro que los están reprimiendo. La gente está buscando refugio en el cerro”.

“Recordamos que el hecho ocurre en tierras donde en noviembre del año pasado fue asesinado el joven Mapuche Rafael Nahuel en una incursión del grupo de élite Albatros de la prefectura”.

María Nahuel puntualizó que “hay dos mujeres embarazadas además de otras mujeres con sus niños. Esta situación ocurre dos días después del acuerdo alcanzado con la administración de Parques Nacionales de sentarse en una nueva mesa de diálogo prevista para la semana próxima, en la Universidad del Comahue Bariloche”.

Te puede interesar
Ultimas noticias