POSICIONAMIENTO

| 16/04/2018

Weretilneck: “Nadie ha dejado de venir a Bariloche por la Ecotasa”

Weretilneck: “Nadie ha dejado de venir a Bariloche por la Ecotasa”

El mandatario rionegrino defendió la cuestionada tasa que se les cobra a los visitantes que eligen vacacionar en esta ciudad.

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, dialogó con los medios acerca de la importancia de que el cerro Catedral se renueve, para no perder competitividad y que los turistas elijan otros destinos por encima de Bariloche.

En ese contexto, este diario le consultó sobre un tema donde siempre se había mostrado esquivo, considerando que era exclusivamente de jurisdicción municipal: la Ecotasa.

La pregunta fue acerca de si no entiende que se pierde competitividad y se está en riesgo de que haya potenciales visitantes que no vengan a Bariloche, por el hecho de que se les cobre por vacacionar en esta localidad.

La respuesta del mandatario fue tajante: “Nadie ha dejado de venir a Bariloche por la Ecotasa, sino no tendríamos el récord que se registró en Semana Santa, donde Bariloche fue la segunda ciudad del país más elegida por los turistas para descansar. El monto (de la Ecotasa) no es confiscatorio ni ha sacado a Bariloche de la competitividad”.

Con respecto a la postura contraria del gobierno nacional, quien además la considera anti constitucional, Weretilneck no quiso opinar y se limitó a decir: “es la idea del gobierno nacional”.

Y defendió la medida adoptada por el intendente Gustavo Gennuso para construir obras de infraestructura turística: “si la Ecotasa tiene un destino específico, control de las instituciones y sirve para hacer obras que no ha habido tampoco en los últimos 20 años, yo creo que sirve. De hecho, en el último año tuvo 25 millones de recaudación y se empiezan a ver las obras en diferentes puntos de la ciudad”.

Ese monto es tan solo la mitad de lo que proyectaba recaudar el gobierno municipal, en tal sentido, Weretilneck consideró que si no se ha logrado obtener más dinero es porque la Ecotasa “está atacada por hoteleros y cabañeros, por eso la recaudación no fue la que se previó” y a eso le sumó la falta de control por parte del Estado.

La llamada Ecotasa se ejecuta hace poco más de un año y es un aporte que se cobra a los turistas para financiar obras que sostengan la convivencia armoniosa entre la infraestructura turística de la ciudad y el patrimonio natural de la zona.

Según el tipo de alojamiento que se ocupa (camping, hostel, hoteles de diferentes categorías, cabañas) la tasa va de los cinco a los sesenta pesos por noche y se cobra por un máximo de tres noches. De allí que lo máximo que se debe pagar por estadía en la ciudad en concepto de Ecotasa es de 180 pesos.

La medida ha sido fuertemente resistida por el sector hotelero, por el propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y un grupo de cabañeros juntó más de 12 mil firmas en contra, que no fueron tenidas en cuenta por los concejales, por no estar certificadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias