20/02/2018

Odarda formalizó su presentación en el INADI por el interrogatorio a la abuela mapuche

La senadora nacional Magdalena Odarda , formalizó su denuncia ante el interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Presman, a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer la investigación correspondiente en el caso de la adulta mayor de Maquinchao, quien fue sometida a un interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad “por su condición de ser mapuche”.

“En caso de detectarse una violación a la Ley Antidiscriminatoria 23.562, proceda a labrar las actuaciones correspondientes y a disponer las sanciones del caso”, requirió Odarda al funcionario nacional. El hecho en cuestión había ocurrido el pasado 1º de febrero, oportunidad en que la referente y anciana mapuche Telésfora Pichilef, se vio sometida a un interrogatorio policial, “realizado de un modo agresivo y poco decoroso para su condición”.

El suceso se dio en el marco de una supuesta investigación que vendrían llevando adelante las fuerzas policiales rionegrinas dentro del denominado “Comando Unificado” entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, a fin de investigar la proliferación de potenciales redes terroristas o la conexión con el supuesto grupo “RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche). Esto generó que la legisladora de la Cámara Alta presentara también un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional.

La parlamentaria viajó días atrás hasta Maquinchao y se reunió con Telésfora Pichilef, tomando conocimiento así de que las fuerzas policiales le realizaron preguntas “propias de los servicios de inteligencia e indagando a la anciana sobre los contenidos de sus reuniones y la identidad de otros participantes”, describió.

“La policía se retiró sin haber conseguido el nombre de un posible sospechoso, pero sí lograron interrogarla sin ninguna orden judicial, procedimiento que hubiera correspondido. Se dirigieron a ella como presunta sospechosa por el solo hecho de ser una referente local del pueblo mapuche, es por ello que realicé las actuaciones correspondientes”, sostuvo Odarda quien ahora espera respuestas.

“Desde nuestro bloque queremos que se determine la posible vulneración de los términos de la Ley Antidiscriminatoria y la promoción de las actuaciones correspondientes. Solicitamos entonces la intervención del INADI, en tanto resultaría lamentable que cualquier persona que se identifique como mapuche, que hable su idioma o porte sus distintivos, pueda constituir un terrorista o un peligro para la sociedad, por lo que solicito su intervención en los términos planteados y en cumplimiento de la Ley Nacional Antidiscriminatoria 23.562”, concluyó la senadora. (Fuente: Prensa Senadora Nacional RIO- Magdalena Odarda)

Te puede interesar
Ultimas noticias