24/01/2017

Capacitan a cooperativas para programa de sustentabilidad energética de hogares

Se trata de un grupo seleccionado, integrantes de las cooperativas de Argentina Trabaja. Hasta este viernes recibieron clases teóricas sobre el programa y a partir de este lunes comenzaron con las primeras intervenciones en viviendas, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, y el FOVISEE.

Capacitan a cooperativas para programa de sustentabilidad energética de hogares
El programa en Bariloche se encuentra en la etapa de la capacitación de la mano de obra que estará al frente de las intervenciones.
El programa en Bariloche se encuentra en la etapa de la capacitación de la mano de obra que estará al frente de las intervenciones.

Desde el año pasado, el gobierno municipal apuesta a la sustentabilidad energética de los hogares, a través de la aplicación de una sencilla pero eficaz metodología para auditar viviendas, con elementos de alta tecnología, identificando problemas y oportunidades, para luego intervenir con mejoras estratégicas.

En la Argentina, el proyecto se encuentra implementado por el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE), que replica el modelo del “Weatherization Assistance Program” (WAP), con una experiencia de 37 años en EEUU.

El programa en Bariloche se encuentra en la etapa de la capacitación de la mano de obra que estará al frente de las intervenciones, y que en un futuro serán los replicadores de este modelo. Se trata de un grupo de 12 integrantes de las cooperativas de Argentina Trabaja, quienes tuvieron la semana anterior encuentros con el objetivo de que se empoderen del proyecto, poniendo en su conocimiento la forma en que fueron seleccionadas las primeras 100 casas que serán intervenidas, que se realizó en conjunto entre los equipos técnicos del IMTYVHS y la FOVISEE, y para las cuales se consideró el grado de vulnerabilidad de las viviendas y la salud de sus habitantes.

“Es una nueva forma de mirar las casas”, aclaró Ana de Andrés, integrante de la fundación a cargo de las capacitaciones junto con el presidente de la organización, Nicolás Raggio. Con relación a esto manifestaron que este modelo busca “ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda”.

Durante uno de los encuentros se mostró, a través de un video, el testimonio de Fidelina Llancamil y Luisa Yancaleo, dos personas adultas mayores que padecían distintas consecuencias sobre su salud a causa del estado de los lugares donde residen. Estas intervenciones se realizaron en el mes de diciembre.

Valeria Hernández, vicepresidenta del instituto de vivienda municipal, compartió su experiencia con los sucedido a fin de año y dijo que “este es una de las instancias en donde una política pública se vive con el corazón, porque detrás de cada caso hay una historia de vida, y en las cuales nuestro compromiso aportará un cambio para el bienestar de las personas y las familias”.

Algunos de los presentes agregaron que las caras que minutos antes habían visto en la pantalla se trataba de sus vecinas, y reconocían en ellas el sacrificio por los que habían pasado, siendo esto una merecida acción para mejorar su vida cotidiana. Mostaron muchas ganas de ser parte de esto para “poder aprender y aportar para cambiar aunque sea una parte de la realidad de nuestros vecinos”.

Esta semana ya se comenzaron con las intervenciones, en una primera instancia en una vivienda en calle San José Obrero, y continuarán La Habana y Calle 6. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias