14/08/2013

El Doctor Juan Javier Neumeyer y la historia del Club Andino Bariloche

Por Vicente Ojeda* El 13 de agosto se cumplen 82 años de la fundación del Club Andino Bariloche. Si nos ubicamos en la pequeña aldea agrícola ganadera de 1931 cuesta un poco imaginarse que hubiera gente preocupada por la formación de un club de montaña. 

Y comenzaron a aparecer los esquíes y las prácticas se realizan en las mismas precarias calles y en los numerosos campitos que en verano sirven de potreros, corrales y huertas.

Hasta que un día “en una bajadita apareció un señor calzando esquíes, con los que se deslizaba por las laderas adyacentes y por las pendientes de las calles. Era el nuevo médico de la aldea, el doctor Juan Javier Neumeyer¨” anota Arko en “Un pionero de Bariloche, Otto Meiling”.

Y sí, el joven médico nacido en la colonia suiza de San Carlos Sud en la provincia de Santa Fe, se radicó en Bariloche luego de haber pasado muchos años en Europa, especialmente Suiza, donde se relacionó con la montaña y sus deportes, la escalada y el esquí, ya de regreso no pudo readaptarse a la llanura santafesina.

Según cuenta el mismo Arko el primer adherente que conquistó el Dr. Neumeyer para su deporte fue un atlético joven alemán llamado Otto Meiling qué, por provenir de la baja Germania no conocía esta práctica. Otro que se sumó rápidamente fue el empresario transportista - inquieto emprendedor - Reynaldo Knapp.

En Suiza, Neumeyer, no solo había adquirido los rudimentos técnicos de los deportes alpinos, sino que también había conocido la organización institucional liderada por el Club Alpino Suizo, fundado en 1863, considerado el primero en Europa continental, ya que los ingleses habían fundado el suyo en 1857. Sin embargo otras fuentes indican que el Club Alpino de Austria se fundó en 1862, con lo que sería más antiguo que su homónimo suizo.

Esta experiencia y la natural vocación suiza por la organización hizo que el Dr. Neumeyer propusiera a sus nuevos amigos deportistas interesados en la montaña, la formación de un Club.

Así el 13 de agosto de 1931, precisamente en el consultorio del médico, nace el Club Andino Bariloche.

Suscribieron el Acta fundacional además del Dr. Neumeyer, el Ingeniero Emilio Enrique Frey, antiguo colaborador del Perito Moreno, y los citados Otto Meiling y Reynaldo Knapp.

El Dr. Neumeyer fue designado Presidente de la nueva institución y Otto Meiling, Secretario. El doctor iba a desempeñar el cargo durante los primeros cinco años del Club con la vicepresidencia del Ing° Frey, momento en que invertirían los roles. Frey sería presidente del CAB por espacio de veintitrés años y Neumeyer lo acompañaría en la Vicepresidencia hasta su fallecimiento, acaecido en 1959 tras una larga enfermedad.

En esos primeros años del Club Andino Bariloche, Neumeyer sería, su numen, su motor. En plena juventud –había nacido en 1887- era quién poseía la mejor formación técnica en deportes de montaña, conocimientos que supo transmitir a los nuevos adeptos. Indudablemente su alumno mas aventajado fue Otto Meiling, que totalmente ganado por la actividad decidió viajar a Europa para participar en Alemania y Austria en cursos de Alpinismo y Esquí que cimentarían su actividad profesional. Así Otto cumpliría después con el ideal de superar al maestro, en lo técnico, y guiarlo él en sus últimas ascensiones. Meiling será con el tiempo la figura fundamental del andinismo local y nacional. Podría decirse que en la región no hay cerro que Otto no hubiera ascendido.

Pero lo que debe destacarse en oportunidad tan significativa como es un nuevo aniversario del CAB, además de su gravitación en lo deportivo, es el decisivo trabajo realizado por el Dr. Neumeyer en la organización de la Institución junto al Ing. Emilio E. Frey – con cuya hija Nelly se casaría en 1934 – y otros colaboradores.

Los que muy jóvenes tuvimos la suerte de trabajar junto a estos maestros, haciendo nuestras primeras armas como dirigentes, nunca podremos olvidar la extraordinaria sabiduría de este hombre.

Parco, parquísimo en sus manifestaciones, solía soportar en silencio largas discusiones para definir al final con cabal precisión la justa solución. Así, nos enseñó sin aplacar nuestros ímpetus juveniles, el arte de la ponderación, la moderación y el respeto.

La actividad montañesa del Dr. Neumeyer fue prolífica, realizó exploraciones y ascensiones en la región, contribuyendo a su mejor conocimiento y difusión en esa etapa en que el CAB colaboró muchísimo con Parques Nacionales y su recién fundado Parque Nacional Nahuel Huapi, así como con el Instituto Geográfico Militar, luego Instituto Geográfico Nacional.

Numerosas cumbres fueron primeras ascensiones por él realizadas y diversas expediciones lo contaron entre sus participantes donde desempeñaba la doble misión de escalador y médico. Sin duda alguna, su participación – en 1952- como Jefe en la Expedición CAB al cerro San Valentín ( 4.060 mts. s.n.m.) en el Hielo Continental Patagónico constituyó uno de sus grandes logros, ya que todo el grupo, con la excepción de uno solo de sus miembros, realizó la primera ascensión al gigante patagónico bautizado la “Cumbrera del Hielo Continental”

También fue un activo colaborador en la organización de las competencias de esquí, donde oficiaba de “largador”, disfrutando especialmente de las pruebas de descenso, ya que ello implicaba subir a las cumbres.

Fue uno de los fundadores y miembro activo de la Comisión de Auxilio del CAB.

Publicó numerosos trabajos en los Anuarios del Club Andino Bariloche que versan sobre montaña, Botánica, Geología y Legislación sobre la protección de la Naturaleza.

Pero el Dr. Neumeyer fue también un destacado profesional de la salud que no solo atendía su consulta, sino que prestaba servicios en el Hospital Zonal del cual fue Director y además –por un breve periodo- cumplió la función de Intendente Municipal de la incipiente ciudad.

La Ciudad de San Carlos de Bariloche lo ha homenajeado imponiendo su nombre a la corta calle que corre entre Elflein y 20 de Febrero y que precisamente es una de las que enmarca la propiedad del CAB. Esta institución ha dado su nombre al Refugio emplazado en el valle del Chalhuaco, zona muy apreciada por el doctor, y su recuerdo está también implícito en el Cordón de los Fundadores a la vera del Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi.

En este aniversario del Club Andino Bariloche hemos querido resaltar la personalidad del gran montañés que fue el Dr. Juan Javier Neumeyer, inspirador de su fundación, socio N° 1 y su primer Presidente.

*Ex presidente Club Andino Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias