Diario El Cordillerano - Fuerza Andina

Miércoles 16 de Mayo de 2012
radio online
InicioActualidadSociedadPolíticaEditorialPolicialesJudicialesOpiniónCulturaNecrológicas
Febrero en Famatina

COLUMNA ABIERTA 
 - La luna apenas con la mitad se las arregla para alumbrar las primeras noches de febrero. En su menú, el segundo mes del año anota casi todos los alimentos: lluvias, sol, frío, calor, vientos y claro, las cenizas que van y vienen como para no olvidarse que un agujero abierto en la montaña va a seguir con su proceso hasta cumplir con su servicio. Se da como un festival de diferentes intérpretes el verano, entonces es saludable observar como aprendemos a convivir con la música que nos toca.


En cientos de ciudades se realizan las fiestas consabidas de todos los años y la premisa de todos es tratar de cumplir con los ritos de hace tiempo, esquivando las tormentas, los aguaceros y algún otro fenómeno meteorológico.

En el festival de Cosquín, un grupo folclórico de Catamarca hizo un pequeño alto entre sus canciones para hacer una declaración espectacular. Con voz firme y potente, el vocalista anunció su oposición a los proyectos mineros y su adhesión total a todos los movimientos en contra de los intentos de socavar el Famatina, un emblema de las montañas del norte. Dos o tres días después, surgió el comunicado de la internacional empresa minera suspendiendo los trabajos que se realizan en dicho lugar, hasta que aparezca un "acuerdo social" que determine si se puede continuar. Vox Populi; Vox Dei.

Es una de las noticias más impresionantes del verano, aunque se perdió bastante entre las frivolidades y las insulsas historias dimensionadas.

Un triunfo de Catamarca, así como en su momento lo fue Esquel y como esperamos que suceda en Bariloche, Mendoza o donde sea.

Un cerro como el Famatina se me asemeja a la mente humana. Cuando uno practica meditación para llegar a la luz a veces hay que concentrarse unos instantes. Poco a poco las sombras van dejando lugar a la claridad, corridas por la paciencia y la sed de visualizar esa luz. No se consigue de prepo, con violencia, rompiendo lo que hay alrededor para llegar a ese centro. La montaña quizás esconde ese tesoro que el hombre requiere y entonces, para conseguirlo, tritura, aplasta, envenena, elimina todo lo que hay alrededor sin importar si sirve o no sirve, o si existen otros métodos más adecuados e inofensivos.

Me enseñaron algo fantástico alguna vez. Si uno entra en un cuarto totalmente oscuro y necesita claridad, la mejor idea no es agarrar un balde y tratar de sacar la oscuridad por las ventanas. Se enciende una vela o una lamparita y las sombras desaparecen. Es esa claridad la que se necesita en las cabezas de algunos que tienen ambiciones y deseos duros como rocas, que no se pueden disolver ni con cianuro ni dinamita. Si con la voz del pueblo que canta en los festivales; con las banderas de protesta en las marchas callejeras; con el afecto y cariño por las montañas o cualquier otro paisaje, regalos del universo. Regalos del pasado, del presente y para el futuro.

Los días de febrero irán alimentando de luz a la luna, que se pondrá grande y con total claridad. Quizás sea un momento para imitar; pedir prestada, también, la luz y dejar de vivir en las sombras.

Juan Romero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ABRIL 2012
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

MAYO2012
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

encarchivo

 

 

Banner
Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner