EL FER DIO A CONOCER GANADORES DE SU CERTAMEN 2020

| 05/04/2021

Verán publicados sus libros Sebastián Fonseca, Anahí Mariluan y Gabriela Arias

Adrián Moyano
Verán publicados sus libros Sebastián Fonseca, Anahí Mariluan y Gabriela Arias

El jurado también recomendó la publicación de una nueva obra de poesía de Graciela Cros. Además hubo tres menciones especiales para otros autores de Bariloche y Dina Huapi.

Después de conocerse el veredicto de los respectivos jurados, dos de los primeros premios del Fondo Editorial Rionegrino (FER) 2020 quedaron en Bariloche. En efecto, Sebastián Fonseca se hizo acreedor de la publicación de “Horizonte circular”, por lograr el máximo galardón en la categoría Narrativa. Idéntica suerte corrieron en el rubro Literatura Infantil: cuentos para niños y niñas, Anahí Mariluan (texto) y Gabriela Arias (ilustraciones) por “Ufiza (Oveja)”. Los dos libros formarán parte del catálogo 2021 de la editorial pública.

Desde una perspectiva barilochense, también hay que destacar que el jurado de Narrativa otorgó recomendación de edición para “No viene a cuento”, de Luis Cattenazzi, otro vecino de esta ciudad. Si ampliamos la mirada hacia la zona, es remarcable la Mención Especial que recibió “Veinte piratas”, de Ariel Navalesi (Dina Huapi), también en la categoría Literatura Infantil.

La cosecha de la zona incluyó también otra recomendación de edición en la categoría Poesía, en este caso, para “Regreso a las invernadas”, de Graciela Cros. En tanto, obtuvo Mención Especial “Una historia con mucho viento”, de David Ávila, integrante del grupo Títeres al Viento, quien participó en el rubro Dramaturgia. Cabe destacar que el catálogo del corriente año, será el primero que concretará la gestión de Eliana Navarro, quien asumió la dirección en julio de 2020.

La Convocatoria Anual 2020 motivó la inscripción de más de 100 trabajos e incluyó los géneros Dramaturgia; Literatura infantil: cuentos para niños y niñas; Ensayo/investigación; Narrativa, y Poesía. Los dos últimos los que mayor participación suscitaron, según el balance del FER. Informó también que “el equipo de jurados, integrado principalmente por referentes patagónicos/as, pero también de otras provincias del país, remarcó que fue una tarea muy interesante e inspiradora dada la diversidad y calidad de las obras presentadas, destacándose una vez más la prolífica producción literaria existente en Río Negro”.

En Narrativa, después de Fonseca, obtuvo el segundo lugar “Los desalmados no resucitan”, de Eduardo Gotthelf (Cipolletti). Además, lograron menciones especiales “Caricias”, de Jorge Silvio Honik (El Bolsón) con ilustraciones de Adrián Tubio (Viedma); “Terminemos lo que vinimos a hacer”, de Gustavo Pastrana (Cinco Saltos) y “Los bajos fondos”, de Damián Fernandoy (Viedma). Conformaron el jurado Beatriz Vignoli (Santa Fe); Carlos Blasco (Neuquén) y Federico Rodríguez (Tierra del Fuego).

En Literatura Infantil: cuentos para niñas y niños, el segundo lugar fue para “El sueño de Luisina”, de Mario Figueroa (Cipolletti). El jurado se integró con la Asociación Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EdeLIJ), en particular, Mercedes Colombo, Patricia Piñero y Silvina Juri; más Verónica Lichtmann.

 En Poesía, el primer lugar fue para “Espectros familiares”, de Fabián Alberdi (Viedma); mientras que el segundo quedó para “Mi novia y yo”; de Damián Catini (Villa Regina). Hubo Menciones Especiales para “Muérdago”, de Ludmila Cabana Crozza (General Roca - Fiske Menuko) y “Ahora ya no escribe partes”, de Liliana Campazzo (El Cóndor). El jurado se conformó con Cristina Venturini (Neuquén), Claudia Masin (Chaco-Córdoba) y Eugenio Conchez (La Pampa).

En Dramaturgia, solo hubo primer lugar, para “La apariencia humana”, de Jorge Honik (El Bolsón). El jurado alineó a Mariela Roa (Neuquén) y a Martín Marcou (Santa Cruz - Bs. As.). En tanto, el rubro Ensayo-Investigación quedó desierto, según determinaron María Marta Quintana (Bariloche) y Julieta Santos (Bariloche).

Como corolario, el FER celebró “la enorme participación de autoras y autores, que da cuenta de la confianza y acompañamiento en esta nueva etapa del organismo, en la que vuelve a ponerse de relieve el insustituible valor de las políticas públicas aplicadas al desarrollo de la literatura provincial”. Ahora, vendrá el proceso de edición e impresión, para finalmente, encontrarnos con los libros.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias