EXPLICÓ LA PSICÓLOGA MARCELA MENASSE, ESPECIALISTA EN AUTISMO

| 13/05/2020

“La actual cuarentena que originó la pandemia es una oportunidad única para estar con tu hijo”

“La actual cuarentena que originó la pandemia es una oportunidad única para estar con tu hijo”
La especialista. (Foto de archivo)
La especialista. (Foto de archivo)

Las personas autistas reaccionan de distinta manera ante la actual cuarenta obligatoria que se da en la sociedad a partir de la pandemia que originó el COVID-19. La psicóloga, especialista en autismo, Marcela Menasse consideró: “están bien, es un desafío para todos. Para los chicos autistas y para los papás de los chicos autistas también”.

La profesional indicó que “una de las cosas que nos llamó la atención es que los chicos autistas están en general bastante bien, lo están bancando bastante bien, lo cual hace pensar qué difícil es para ellos ir a la escuela, los temas sociales que implican relacionarse con otros, los ritmos de una escuela, con algunas excepciones, no es que a todos los chicos los afecte, pero el resto de los chicos están bastante bien, no con la presión y con los desafíos sociales que implica ir la escuela a socializar con otros”.

Marcela Menasse emitió sus conceptos en el programa “Mano y Contramano” que se trasmite de lunes a viernes de 15 a 17 en El Cordillerano Radio (93.7). Señaló que “de cualquier manera el presidente hizo referencia porque hay algunos chicos y algunas familias, donde marcó que es difícil” y agregó que “también hay que remarcar que en Bariloche en general, no todos, estamos en una situación muy particular, acá hay jardines, hay patios, los chicos tienen lugar donde correr, donde saltar dentro de la casa, este es un lugar muy privilegiado donde pasar la cuarentena con respecto a chicos que viven en Buenos Aires, en departamentos chiquititos, en ese sentido estamos mejor, pero también esta situación de la cuarentena nos obliga a pensar un montón de cosas como la situación de papás que no van a trabajar, en general los papás de chicos con autismo tienen licencia laboral en estos momentos y entonces se encuentran en una situación de poder estar con los chicos y los chicos con sus padres, mucho más que en los tiempos de antes de la COVID. Esto también en un punto es una oportunidad casi única de poder estar más relacionados y de poder conocer a los hijos”.

La psicóloga señaló que “cuando se hace el diagnóstico de autismo, se comienza el tratamiento y los padres se ocupan de llevar a los chicos a los tratamientos, los maestros, la terapista profesional, los fonoaudiólogos, los músicos terapeutas, la psicóloga, y allí el tema es cómo queda en manos de otros y ahora están obligados a que los chicos estén en sus propias manos” e indicó: “entonces los profesionales hemos tenido que cambiar la manera de trabajar con estos chicos, antes era con estos padres y ahora tuvimos que modificar para que los padres los puedan ayudar, así que también en este momento tan complejo encontramos ciertas ventajas, la posibilidad de ayudar de manera más indirecta”.

Asimismo explicó que “antes teníamos a los chicos en el consultorio y se nos pasaba esto de ver a los chicos en sus casas, cómo son, cómo se relacionan a los papás, en qué cosas podemos ayudar nosotros, para trabajar nosotros, aunque a veces hay profesionales que trabajan con los padres, siempre se debería trabajar así, pero ahora es como que se hizo fundamental, la estrategia es el trabajo con los padres, es muy interesante las cosas que están pasando”.

La profesional indicó que “yo me dedico a coordinar equipos de tratamiento y es muy interesante ver la creatividad que están apareciendo en las tareas de musicoterapeutas, de terapistas ocupacionales, de psicólogos que tienen que encontrar también maneras de poder intervenir, de ayudar a los padres, a los chicos, se están convirtiendo todos en youtubers con intervenciones buenísimas. Esto es un desafío para todos, para los padres, para los profesionales y para los chicos”.

También consideró que “el cuadro del autismo se define por dos criterios fundamentales, el primero es que se presenten dificultades en la comunicación y particularidades de comunicación y en las relaciones sociales, cuando un chiquito, después va a recibir el diagnóstico de autismo, cuando es muy chiquitito uno puede ver que los chiquitos, que después son diagnosticados como autistas, pueden mirar objetos más que personas, cuando naturalmente en el desarrollo, en el neurodesarrollo la atracción hacia las personas es importantísima, si uno observa un bebé se va a dar cuenta que gira la cabecita para mirar a los humanos”.

Al respecto dijo que “un chiquito autista se pasa más tiempo mirando objetos, que observando personas, es evidente que hay algo de las personas que lo perturba, una de las hipótesis es que si uno mira la cara de los otros es que esa cara da demasiada información para la capacidad de poder procesar esa información correctamente y pareciera que uno de los déficits más importantes es aquello que uno va aprendiendo de una manera inconsciente, esas cosas que no sabemos que uno va aprendiendo, por ejemplo uno no es consciente que cuando una persona mueve la cabeza de arriba hacia abajo es que está asintiendo o que si te mira a los ojos quiere decir que te está prestando atención, todas esas cosas claves que son recontra importantes en la relación con el otro, todas esas cosas son muy difíciles en el autismo”.

Sostuvo la profesional que “son cosas muy perturbadoras porque son difíciles de entenderlas, entonces que hacen los chicos o las personas autistas, evitarlas, evitar mirar, evitar relacionarse con el otro porque es como un lío, es algo que provoca demasiada ansiedad, es muy difícil de entender y prefiere entonces quedarse con las cosas que las puede mirar un montón de veces, que son siempre iguales, que no van cambiando, que no van cambiando como las caras de las personas cuando hablan y después se vuelven especialistas de esas cosas. También las personas autistas adquieren un habla distinta, por eso muchas veces la entonación es distinta, el lenguaje también tiene una característica informal, son especialistas en un tema y entonces informan y hablan más de ese tema, en el interés de comunicarse con el otro, pero más en querer demostrar lo que saben que comunicarse con el otro”.

Otras de las características referidas que definen el autismo es que “tienen intereses restringidos, conductas repetitivas, son muy rutinarios, entonces esta rutina de estar en la casa, de no ir a la escuela siempre por el mismo camino, a la misma hora y ellos están en la casa, con esto se organiza una nueva rutina y esta rutina es muy importante que se mantenga, no les gustan las sorpresas, en ese sentido no son flexibles, estas son una de las cosas por la que creemos que en este actual momento no están mal”.

Más adelante la profesional expresó: “el autista también es hipersensible, la mayoría de los chicos autistas tienen hipersensibilidad auditiva, especialmente cuando son chiquitos, entonces imaginate lo que es para ellos el ruido, un recreo por ejemplo, que sucede en cualquiera de nuestras escuelas. Ese bullicio es muy difícil de regular para ellos, no es como un ambiente muy propicio para un autista”.

Con respecto a las salidas dijo que “es importante decir que los chicos con autismo tiene su certificado de incapacidad y se los invita a salir una hora; pueden salir, pero no todos los chicos quieren, algunos sí, muchas familias lo necesitan y este es un desafío para todos”.

Por último Marcela Menasse recordó que “está es una oportunidad para estar con tu hijo, una posibilidad distinta, para conocer a tu hijo, hay que aprovechar esta situación, para poder aprender a relacionarse mejor y los terapeutas están dispuestos a ayudar ante esta situación”.

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