07/11/2019

La UNRN desarrolló una aplicación para medir la calidad biológica del agua en ríos de la zona

La UNRN desarrolló una aplicación para medir la calidad biológica del agua en ríos de la zona

 

Se trata de una aplicación destinada al  biomonitoreo participativo ciudadano de la calidad del agua para los ríos de la región.  Una nueva herramienta que puede ser utilizada para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

“BIOMONITOREO RN” es un proyecto que propicia una participación colectiva en el monitoreo de la calidad biológica del agua de arroyos y ríos de la cuenca del río Negro, favoreciendo la construcción de responsabilidades ciudadanas en el uso sostenible de los ríos de la región.

Desde la alta casa de estudios sostuvieron que “En la actualidad, los ecosistemas acuáticos están sometidos a un marcado deterioro de la calidad del agua provocado fundamentalmente por acciones humanas, que ponen en riesgo la conservación de su biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza que brindan a la sociedad. Es por ello que existe una necesidad urgente de que todos los actores sociales asuman el compromiso de conservar la calidad del agua”.

En la Universidad Nacional de Río Negro, el docente Investigador Dr. Pablo Macchi del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, junto a su equipo de trabajo, diseñaron una aplicación móvil para evaluar la calidad biológica del agua, observado los macroinvertebrados presentes en un tramo de un río, permitiendo identificar sitios críticos.  Recientemente junto a docentes del Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN y alumnos del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, realizaron un Biomonitoreo educativo en el río Negro junto a alumnos y docentes de escuelas medias de General Roca y Villa Regina.

Esta herramienta, también pueden ser utilizada por los organizamos de gestión para tener una evaluación rápida de la calidad biológica de las aguas, que posibiliten tomar las acciones correctivas necesarias para la conservación de los ecosistemas acuáticos.

El biomonitoreo participativo es un conjunto de metodologías, que han sido previamente validadas por científicos, que posibilitan una activa participación ciudadana en el seguimiento y vigilancia de la calidad del agua de los ríos, observando a sus organismos acuáticos.

Tradicionalmente, la evaluación de la calidad del agua se ha realizado a partir de la medición de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. Sin embargo el valor que aportan sus resultados es parcial y muy restringido temporalmente, ya que perturbaciones tales como descargas, producidas antes o después de la toma de muestras, podrían indicar resultados que no se correspondan con la calidad del ecosistema acuático. En ese sentido surge como alternativa metodológica el uso de organismos acuáticos como bioindicadores.

Te puede interesar
Ultimas noticias