ESTA SEMANA

| 21/01/2019

Los partidos de Cambiemos, en la disputa interna para llegar a un acuerdo provincial

Diego Llorente
Los partidos de Cambiemos, en la disputa interna para llegar a un acuerdo provincial
Wisky o Matzen encabezarán la fórmula de Cambiemos.
Wisky o Matzen encabezarán la fórmula de Cambiemos.

Comienzan a achicarse los plazos de cara a la compulsa electoral del 7 de abril y los partidos deben definir su disputa interna. Cambiemos tendrá su propuesta electoral, pero las fuerzas que conforman dicha alianza ya arman sus listas.

En lo que hace a la Unión Cívica Radical (UCR), su presidente provincial, Darío Berardi, dijo que este jueves presentarán lo que esperan que sea una lista de unidad, que supone que lleve a la diputada Lorena Matzen a la cabeza y con José Luis Foulkes (intendente de Viedma), acompañando. No descartan que la fórmula pueda invertirse.

La convención radical del pasado domingo en Maquinchao, definió por amplia mayoría la continuidad de Cambiemos en Río Negro, pero brindó libertad de acción a lo que suceda en cada distrito.

Sin embargo, hay un sector del partido -representado en su mayoría por la Agrupación Raúl Alfonsín- que continúa rechazando la sociedad con el partido del presidente Mauricio Macri y podría presentar una propuesta alternativa, con Germán Jalabert a la cabeza.

Por el lado del PRO, no hay dudas que Sergio Wisky será el precandidato a gobernador. Lo que aún no se define es el compañero de fórmula, aunque se especula con la presencia del roquense Juan Martín.

Mientras que Bariloche tendría un lugar preponderante en los primeros lugares, donde el concejal Daniel González corre con ventaja y el apoderado del partido, Sergio Capozzi, puede tener su espacio. Aunque también hay dos dirigentes femeninas de nuestra ciudad, que podrían dar pelea: la delegada de Desarrollo Social de Nación, Fernanda Chueri, y la referente de la Secretaría de Deportes nacional, Pamela Najul.

Una vez superada la instancia interna, ambos partidos y el ARI, tendrán que conformar una lista uniforme y ahí ya están dadas las pujas, debido a que cada actor busca imponer su candidato.

En caso de haber acuerdo, la fórmula podría ser Wisky – Matzen, Matzen - Wisky o Wisky – Foulkes. Y una tercera alternativa, podría ser con Wisky en busca de la Gobernación, Matzen como vice y el intendente de Viedma encabezando la sábana.

Todo dependerá del acuerdo de quien encabeza la fórmula. Algunos memoriosos, sostienen que en 2017, Matzen -representando a la UCR- fue primera candidata a diputada bajo el acuerdo de que el PRO impulsara a la persona que ocupe el primer lugar en 2019. Pero ahora, hay quienes interpretan que ese convenio fue solo por las candidaturas al parlamento nacional y no para esta contienda provincial.

Sin dudas que Cambiemos participará de las elecciones del domingo 7 de abril, lo que restaba saber es con qué nombres, debido a que todos quieren imponer su candidato.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias