19/01/2019

Una mujer, la víctima número once a causa del brote de hantavirus

Una mujer, la víctima número once a causa del brote de hantavirus

La información fue confirmada ayer por la mañana, mediante un nuevo parte médico emitido por el Ministerio de Salud de Chubut. Ahora son once los decesos a causa de la enfermedad.

Ayer, mediante un parte que dio a conocer el Ministerio de Salud de Chubut, fue confirmada la muerte de una mujer de 49 años de edad, oriunda de la localidad de Trevelin, quien se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel.

De esta manera, el parte indica que son 27 los pacientes confirmados con el virus que se encuentran en el hospital de Esquel, mientras que, en Chile, hay una persona afectada, al igual que en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Por lo tanto, el total de afectados es de 29, mientras que son 11 las personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Prevención

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.
• Si tiene fiebre y sospecha que tuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte rápidamente a su médico.
• Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.
• Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.
• Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).
• Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.
Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
• En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Te puede interesar
Ultimas noticias