HOY SE CONFIRMO UNO NUEVO

| 18/01/2019

Ya son 29 los casos de Hantavirus vinculados al brote de Epuyén

Ya son 29 los casos de Hantavirus vinculados al brote de Epuyén

Esta mañana el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut confirmó la aparición de un nuevo caso de Hantavirus, vinculado al brote epidemiológico en la localidad de Epuyen.

Las personas infectadas son 29 en total, de las cuales 10 fallecieron y otras 4 se encuentran siendo asistidas en el Hospital Zonal de Esquel; 3 en terapia intensiva y 1 en sala.

Según la información oficial del ministerio chubutense, el nuevo caso reportado en el día de la fecha se corresponde con la paciente que permanecía bajo aislamiento respiratorio selectivo en domicilio en Trevelin, y fue derivada al Hospital Zonal Esquel.

También se detalló que durante la jornada de día de ayer (17/01) dos pacientes, clasificados positivos fueron dados de alta, uno en Bariloche y otro en Esquel. Con lo cual, desde el inicio de la contingencia, suman un total de 14 pacientes dados de alta médica en el contexto del brote

La mujer, de 38 años, que evolucionó favorablemente en el nosocomio local regresará a su domicilio, donde completará el período de aislamiento junto a su familia. Se remarcó que el caso no es propio de la provincia, ya que la mujer estuvo en contacto con portadores de hantavirus en Epuyén, en el hospital de Esquel.

Se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un estimativo de 100 personas.

 

Información sobre el virus y prevención

El Hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.

Guardar reposo. No asistir a lugares Públicos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.

Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.

Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)

Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.

Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Te puede interesar
Ultimas noticias