16/01/2019

Carreras sobre su posible candidatura a vicegobernadora: “depende del partido”

Carreras sobre su posible candidatura a vicegobernadora: “depende del partido”

La ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras estuvo en el estudio de El Cordillerano Radio hablando sobre la posibilidad de acompañar a Alberto Weretilneck en la fórmula para las próximas elecciones provinciales. También se expresó sobre el impacto de los casos de hantavirus en Chubut sobre la zona andina y sobre el conflicto gremial que existe en Bariloche.

“He reflexionado mucho, por lo pronto no tengo una respuesta porque depende del partido Juntos Somos Río Negro que debate internamente y toma decisiones que tienen que ver no con las personas, sino con una mejor fórmula” respondió ante la consulta del programa El Expreso Periodístico.

“Nuestro proyecto político ha dado muy buenos resultados en todo el territorio provincial, pero hay mucho por hacer porque es una provincia inagotable y también son inagotables las oportunidades de mejora y de desarrollo, entonces eso es lo que hoy está debatiendo JSRN" manifestó.

Carreras recordó que las definiciones tienen fecha límite el 15 de febrero, por lo tanto “hay tiempo todavía, no hay por qué apurarse”.

“Que estemos las mujeres con posibilidades de ocupar cargos tan destacados es el resultado de la lucha de muchas mujeres y también de algunos hombres, que estamos en busca de una sociedad mejor” reflexionó.

Hantavirus en Epuyén

“Como todo tema novedoso, puede generar cierta alarma cuando se utiliza de una manera inadecuada” sostuvo la funcionaria. “Hay un brote puntualmente en Epuyén que no afecta a Río Negro y nosotros estamos desarrollando nuestra vida de manera normal. Lo mismo hacen los bolsonenses” señaló.

Carreras informó que crearon una oficina de monitoreo diario, principalmente para observar la repercusión en El Bolsón y “ha habido muchas consultas” pero “el tema está en boca de quienes viajan”.

“El promedio de ocupación fue del 70%, varía según el tipo de alojamiento. Hay muchos mochileros que van principalmente hostels y los chicos siguen yendo a la montaña” aclaró.

Según Carreras, “no nos ha afectado el impacto, los intercambios, pero el concepto de Comarca está instalando, por lo tanto la gente se inquieta”.

Sin embargo, “hoy se está hablando de un hecho que en Río Negro no existe, tenemos como prioridad la salud de la población, pero la salud no está en riesgo”.

Para la ministra, con las falsas alarmas "ponemos en riesgo la sustentabilidad en un tiempo de crisis económica nacional muy profunda, donde el turismo desempeña un rol importante para contrarrestar esta retracción de la economía; por lo tanto tenemos que ser cuidadosos. Poner en riesgo esto es un acto de irresponsabilidad" definió.

Conflicto entre los empresarios y el gremio gastronómico 

Por otro lado, la ministra habló sobre el fallo judicial que limita a Uthgra a manifestarse por el riesgo de afectar al destino.

"La sociedad en un escenario de tensiones que se dan porque hay conflictos de intereses, entonces que seamos un destino turístico no nos exime de esto" reflexionó.

"Aquí hay que ver que tenemos que lograr mejorar los canales de diálogo. Los derechos no se discuten, no se discute el derecho de un trabajador de plantear una mejora salarial, sobre todo en un contexto donde hay inflación, etc. esa discusión es legítima, pero por otro lado no conspirar contra las propias fuentes de empleo de esos trabajadores que decimos defender" sostuvo.

"Hay un esfuerzo todo el año para lograr una excelente temporada o un gran evento como pueden ser las Mil Millas, y resulta que a veces nuestras propias acciones conspiran contra eso" agregó.

Carreras lo calificó como "un conflicto privado" pero destacó la intervención de la Delegación de Trabajo de Río Negro en la discusión. "El rol del Estado no es desbalancear la situación, ni tomar partido porque no corresponde. Sí mediar en las distintas perspectivas" dijo, aunque reconoció que "no nos está resultando difícil sentarnos en una mesa de diálogo".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias